buscar noticiasbuscar noticias

Fijan candados al voto

Limitan hacerlo por correspondencia o desde el vehículo, como se facilitó ante la emergencia sanitaria debido al Covid-19

McAllen, Tx. - Con la mayoría republicana, el Senado de Texas aprobó un proyecto de ley que implementará una serie de medidas restrictivas que afectan al voto por correspondencia, el voto desde el vehículo y la supervisión de las elecciones. 

La supervisión de las elecciones fue otro de los puntos acordados en el Senado de Texas.Fijan candados al voto
imagen-recuadro

Creo que esta legislación obstaculiza e impide que las personas participen en un proceso electoral tranquilo* John Whitmire, senador

Voces discordantes señalan que estas medidas repercutirían negativamente en las comunidades marginadas, mientras que los defensores argumentan que las autoridades locales se tomaron demasiadas libertades cuando cambiaron el código electoral durante la pandemia, lo que “abrió la puerta al fraude y erosionó la confianza del público en el proceso electoral”, afirman.

“Queremos asegurarnos de que las personas sepan que cuando votan se contará su voto y se contará con exactitud y que el sistema es justo y transparente. Si las personas no tienen esa confianza, dejarán de participar y si pasa eso, todos pierden”, destaca la iniciativa.

El proyecto establecería horas de votación uniformes en todos los distritos. La votación anticipada estaría abierta durante nueve horas al día en la primera semana y 12 en la segunda. 

Los condados tendrían prohibido enviar solicitudes del voto por correspondencia a quienes no cumplan con los requisitos para votar. Hasta ahora sólo podían hacerlo las personas mayores, con discapacidad, activas en el ejército, o fuera del condado en el día de la elección.

La emisión del voto desde el auto quedaría prohibida, a menos que el votante tenga una discapacidad que le impida ingresar en el lugar de votación. Sería obligatorio el uso de cámaras en los sitios centrales de recuento de votos, y los observadores electorales podrían filmar a las autoridades electorales si consideran razonablemente que están infringiendo el código electoral, aunque el proyecto reafirma la ley estatal vigente que prohíbe que se filme a las personas cuando emiten su voto.

Según se dijo, los videos grabados se remitirían a la Secretaría del Estado y no se divulgarían más allá de esta agencia. 

Los opositores al proyecto sostuvieron que las ciudades únicamente intentaron, en medio de una crisis sin precedentes, garantizar que las personas en condiciones de votar pudieran hacerlo.

Dijeron que los cambios propuestos reducen la participación en las elecciones de manera inadmisible. “Tenemos que alentar a las personas a que voten”, dijo el senador John Whitmire. “Creo que esta legislación obstaculiza e impide que las personas participen en un proceso electoral tranquilo”, lamenta.

‘Evitaría el fraude’

- Durante las recientes elecciones presidenciales, el entonces mandatario Donald Trump reiteró que hubo fraude al permitir masivo voto por correspondencia o desde el vehículo.

- Esto finalmente es eliminado por republicanos no sólo en Texas, sino en varios estados donde dicho partido cuentan con la mayoría.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD