buscar noticiasbuscar noticias

FIFA permitirá a jugadores extranjeros salir de Rusia

La FIFA resolvió que los jugadores y entrenadores extranjeros "tienen el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club afiliado a la Federación Rusa de Fútbol hasta el final de la temporada en Rusia"

Londres

FIFA permitirá a jugadores extranjeros salir de Rusia

La FIFA intervino para permitir que los jugadores y técnicos foráneos en Rusia puedan rescindir los contratos con sus clubes, aunque la medida sólo será hasta el final de la temporada.

Clubes de otros países podrán fichar hasta un máximo de dos jugadores de equipos de Rusia o Ucrania fuera de la ventana de transferencias.

La liga ucraniana suspendió actividades tras la invasión de Rusia al país y sus jugadores también podrán buscar otro club hasta el 30 de junio.

El sindicato mundial de jugadores FIFPRO y la organización que representa a las ligas profesionales — el Foro Mundial de Ligas de Fútbol (WLF, por sus siglas en inglés) habían solicitado que la recisión de los contratos fuera permanente.

Pero la FIFA resolvió que los jugadores y entrenadores extranjeros "tienen el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club afiliado a la Federación Rusa de Fútbol hasta el final de la temporada en Rusia", o sea el 30 de junio.

FIFPRO criticó la medida de la FIFA, tildándola de "muy tibia".

"Será muy difícil para los futbolistas encontrar empleo por el resto de la temporada ante la incertidumbre que se cierne sobre ellos y, dentro de escasas semanas, se encontrarán otra vez en una difícil situación", dijo FIFPRO en un comunicado.

Después de la invasión de Rusia a Ucrania, la FIFA suspendió la semana pasada al país del fútbol internacional. No tomó medidas contra su federación y dirigentes.

Cientos de jugadores extranjeros actúan en Rusia y no podrían desligarse de sus clubes o fichar con otros fuera de las dos ventanas de transferencias en el año.

El Zénit de San Petersburgo, actual campeón de la liga rusa, cuenta con media docena de sudamericanos en sus filas, entre ellos el volante colombiano Wilmar Barrios y los delanteros brasileños Malcolm y Yuri Alberto.

El presidente de la FIFA mantiene estrechos lazos con el presidente de ruso Vladimir Putin. Rusia fue anfitriona de la Copa Mundial de 2018.

La FIFA declinó responder a consultas de The Associated Press sobre Rusia durante la última semana o si Infantino ha estado en contacto con Putin, quien le confirió la Orden de la Amistad por su aportación a la realización del Mundial.

El fútbol ruso ha empezado a tener un éxodo de extranjeros, incluyendo la salida de dos técnicos alemanes. Daniel Farke renunció como entrenador del FC Krasnodar tras apenas siete semanas en el puesto, mientras que Markus Gisdol se marchó del Lokomotiv Moscú.

Con los jugadores y técnicos de los clubes de Ucrania afrontando tanta incertidumbre, FIFPRO sostuvo que es "esencial que la UEFA y la FIFA tengan una respuesta más amplia mediante el establecimiento de un fondo para brindar ayudar a todos los afectados en la industria del fútbol".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD