buscar noticiasbuscar noticias

FGR investigará operativo: AMLO

Difunden los videos de las acciones en

Ciudad de México.

FGR investigará operativo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para evitar especulaciones sobre el caso del operativo fallido para la captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, la Fiscalía General de la República llevará a cabo una investigación.

Durante su conferencia de prensa mañanera, donde su Gabinete de Seguridad presenta un informe pormenorizado sobre el operativo de captura y posterior liberación del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Presidente dijo que la Fiscalía llevará a cabo las indagatorias que se necesiten y requieran.

"Va a quedar de manifiesto que actuó de manera responsable, no se optó por la guerra y se cuidó la vida de las personas que es lo más sagrado".

LA DETENCIóN

El Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer un video en el momento que personal la dependencia captura a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, "El Chapo" Guzmán, en un inmueble en Culiacán, Sinaloa.

"No somos delincuentes señora", señala un elemento castrense a una mujer que se encontraba junto con Guzmán López.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval fue el encargado de hacer una relatoría des hechos en el fallido operativo del pasado 17 de octubre.

El mando militar explicó que debido a las agresiones de los presuntos delincuentes contra elementos de la Sedena no se pudo completar el cerco de seguridad exterior en contra del hijo del líder del cartel de Sinaloa.

También dio a conocer las agresiones que los delincuentes realizaron a civiles, así como en la Unidad habitacional militar donde, dijo, hicieron fuego contra los edificios, lanzaron granadas de 40 milímetros, no explotaron porque la distancia no fue la suficiente.

"YA NO QUIERO MÁS DESMADRE"

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, hizo una llamada al ser detenido por elementos de fuerzas federales durante el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, aunque posteriormente fue liberado.

Según un video mostrado ayer por la mañana por la Sedena durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ovidio Guzmán dijo a sus colaboradores: " Ya paren todo, ya me entregué. Ya tranquilos, ya ni modo, ya no quiero más desmadre".

El video comienza con elementos de las fuerzas armadas rodeando una puerta y de fondo de escuchan sonidos de bala de alto poder. Cuando los uniformados abren la puerta, la primera en salir es una mujer.

Ovidio sale con las manos en alto y se quita una gorra de la cabeza. La mujer, tensa, intenta que los elementos de seguridad no le disparen al líder del cártel de Sinaloa, aunque los soldados le repetían que no lo harían.

Los soldados piden a Ovidio Guzmán que se hinque con las manos, pero luego él realiza la llamada con la que solicita que paren el fuego.

El 17 de octubre pasado, las fuerzas federales realizaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, sin embargo debido a la ola de violencia que eso generó, las autoridades decidieron liberarlo. 8 personas fallecieron y 19 más resultaron lesionadas por el operativo.

CRIMINALES

OFRECIERON 3 MDD

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, reveló en durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, los grupos criminales intentaron sobornar con 3 millones de dólares a las fuerzas castrenses para liberarlo.

"Intento de soborno al comandante de la fuerza de intervención de tres millones de dólares, al no aceptar fue amenazado de muerte, tanto él como su familia", dijo el general Sandoval durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar una relatoría sobre el operativo del pasado 17 de octubre.

El titular de la defensa explicó que el personal de la Sedena y de la Guardia Nacional actuaron conforme a derecho, toda vez que dicho personal solo retuvieron transitoriamente al presunto delincuente al salir de su domicilio. "Sin embargo, nunca estuvo a disposición de alguna autoridad judicial o ministerial".

Al inicio de su exposición el general Sandoval reconoció que luego de haber iniciado el operativo no llegó la orden de cateo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD