buscar noticiasbuscar noticias

Festival de Música Electroacústica

Núcleo Espacio continúa vía streaming con su programa ‘Sonidos desde el Núcleo’

Siguen las presentaciones dentro del Primer Festival de Música Electroacústica 20.21 vía streaming en Núcleo Espacio dentro de su programa “Sonidos desde el Núcleo” Este Festival tiene como propósito ofrecer un espacio de intercambio sonoro además de ser una plataforma para difundir la creación y la escucha de la música electroacústica en sus diferentes modalidades y formatos.

PABLO RUBIO VARGAS.Festival de Música Electroacústica

La tercera fecha del Festival tuvo las piezas de Liliana Rodríguez Alvarado y de Pablo Rubio Vargas.

LILIANA RODRÍGUEZ ALVARADO 

Compositora originaria de Torreón Coahuila Mx. Realizó sus estudios de composición en el Conservatorio de las Rosas bajo la tutela de los maestros Eduardo Solis y Juan Sebastian Lach; donde terminó su carrera ya con una trayectoria importante dentro del medio de música nueva y con mención honorífica por parte del jurado.

Ha compuesto obras para instrumentos solistas, ensambles y obras electrónicas. Así como partituras abiertas o de notación fija. Su música ha sido tocada dentro y fuera del País por ensambles y solistas importantes de música contemporánea.

Comenzó en la música a los 11 años tocando viola, instrumento que sigue practicando con su proyecto “nabora carrillo” dedicado a la improvisación libre.

Pueden escuchar más de su música en:https://soundcloud.com/lilly-rodriguez

PABLO RUBIO VARGAS

Compositor,  artista-sonoro, académico y gestor cultural. Su trabajo se basa en la exploración tímbrica construida en el diseño del espacio acústico. Esto ha sido posible por medio del empleo de novedosas herramientas tecnológicas, las cuales, Pablo ha empleado en diversas obras en combinación instrumental o meramente de síntesis sonoro-digital. Su música ha sido ejecutada y escuchada en diversos foros en diferentes países como lo son Alemania, Chile, Perú, Suecia, Taiwán y Estados Unidos así como en diferentes ciudades de México. 

Actualmente, Pablo realiza trabajo posdoctoral en la  Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la UNAM-Morelia. Su formación académica incluye el grado de doctorado en Composición Algorítmica por la University of California, Santa Cruz (UCSC) bajo la tutela de David Dunn en junio del 2019. 

En el 2013 concluyó la maestría en composición, improvisación y tecnología en la University of California, Irvine. 

Estudió la licenciatura en la ciudad de Querétaro con el Dr. Ignacio Baca-Lobera. 

Como gestor cultural, Pablo ha participado junto con diversos colectivos y artistas en la creación de nuevos foros y espacios de divulgación artística como lo es el  Colectivo Interciclos para gestionar en su primera emisión “INTERCICLOS Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro” en el 2019, teniendo una segunda emisión en el 2020. También destaca su colaboración con el ensamble de origen taiwanés la Little Giant Chinese Chamber Orchestra  (LGCCO) realizando diversos proyectos de intercambio cultural entre México y Taiwán desde el 2018, participando como ensamble invitado del festival de Música de Morelia, Bernal Jiménez realizado en su emisión 2019. 

TRABAJOS

En su trabajo académico sobresale el proyecto de investigación interinstitucional entre UCSC y la UNAM titulado Robotic Hearing, Enhancement of Human Aural Location apoyado por UC-Mexus CONACYT para desarrollar un sistema que ayude a la localización del sonido con la finalidad de aplicarlo en el censo de fauna en zonas naturales. Esto como parte de esfuerzos de las instituciones involucradas para enlazar a la comunidad científica y artística internacional.

Entre las distinciones y premios que Pablo ha sido afortunado de obtener se encuentra la residencia artistica IBERMUSICAS  2018, Joven Creador FONCA 2017-18, previamente Joven Creador FONCA 2014-15. Seleccionado  en el programa Encuentro Nacional de las Artes (ENARTES) 2017 para participar con el colectivo et al. Beca del programa de Fortalecimiento para Jóvenes compositores en el Área de Música Electroacústica “Prácticas de Vuelo”.  (Morelia 2008 y 2010). Programa PECDA 2010, 2008 y 2006, entre otros.

¡TODOS INVITADOS! 

Les invitamos a ir al Facebook de Núcleo Espacio donde podrán encontrar las piezas presentadas por los creadores participantes de esta tercera fecha del Primer Festival de Música Electroacústica dentro del programa “Sonidos desde el Núcleo” y reiteramos la invitación a seguir nuestras redes sociales para estar al pendiente de las siguientes fechas del Festival como de todos los eventos que tendremos en los próximos meses.

Búscanos en Facebook e Instagram como Núcleo Espacio.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD