buscar noticiasbuscar noticias

Festival de Música Electroacústica

Siguen las actividades vía streaming en Núcleo Espacio aún en tiempos de pandemia

Por Elena Castillo

OMAR ROJAS.Festival de Música Electroacústica

Desde el mes de Febrero del 2021 inició el Primer Festival de Música Electroacústica dentro del programa Sonidos desde el Núcleo el cual es el nicho desde donde se presentan los proyectos de música. El Festival tendrá lugar cada 15 días vía streaming presentando piezas de diversos compositores las cuales pueden ver en el Facebook de Núcleo Espacio.

La fecha número 4 del Festival presentará interesantes colaboraciones de creadores de diversas disciplinas: 

OMAR ROJAS 

Compositor de las dos piezas presentadas. Estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, donde trabajó como maestro de 2002 a 2006 y en 2014; en el 2009 obtuvo la Maestría en Composición en la Academia Janacek de las Artes Musicales y Escénicas, en Brno, Rep. Checa, así como el Doctorado en composición y teoría en el 2012, misma institución en la que actualmente da clases de Historia de la Música Latinoamericana.

Su música ha sido interpretada en diversas ciudades de México, Alemania, Austria, Chile, EE.UU., Eslovaquia, España, Israel, Hong Kong y la República Checa. A recibido diversos reconocimientos por su trabajo y participado en proyectos como la convocatoria “Arte y nuevas tecnologías – Media Art” del ITCA. Durante el 2017 y 2018 fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) por mencionar solo algunos.

En el 2015 le fue comisionada la composición de la obra “Sanz Briz” para guitarra y ensamble de cuerdas por el violoncellista y escritor checo Jan Skrdlik, la cual concluyo con la producción del fonograma homónimo por la firma discográfica checa Art Petra Productions en el 2017. Durante el 2016 trabajo como parte de los compositores en el proyecto multidisciplinario “Cinematic Campfire Poetry” de la productora Neoyorquina “Monticello Park Productions”. Del año 2009 a 2014 se desempeñó como guitarrista y compositor del ensamble “Vámonos!” en la Republica Checa. A partir del 2020 es autor e intérprete de la puesta en escena de música infantil “Los Mexicuates”.

https://soundcloud.com/omarrojasmusic

JOSÉ AVILEZ CRUZ

Colabora en la pieza “La Verónica” tocando la guitarra eléctrica. Originario de Tijuana, Baja California, inicia sus estudios de guitarra clásica en el Centro Hispanoamericano de Guitarra con el Maestro Alberto Ubach. Posteriormente, continúa sus estudios con el Maestro Francisco Guerrero en la Escuela de Música del Noroeste Tijuana (EMNO).

En el 2005 ingresa en la ciudad de Ensenada a la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde estuvo bajo la tutela de los maestros guitarristas José Luis Navarro y José Rodríguez.

Asistió en varias ocasiones al Diplomado Nacional de Guitarra Clásica que el Centro Hispanoamericano de Guitarra realizaba anualmente en la ciudad de Tijuana, participando como ejecutante en clases magistrales impartidas por grandes guitarristas como Marcelo de la Puebla, Martín Madrigal, Carlos Bonell, Iván Rijos y Denis Azabagic, entre otros.

Actualmente participa en proyectos tanto como solista como en ensambles de música de cámara para guitarra, asimismo con el proyecto Silencio Sonoro, y forma parte del Cuarteto de Música Latinoamericana Contracanción.

imagen-cuerpo

ÁNUAR ZÚÑIGA NAIME 

Es el autor de los poemas en la pieza Karma. Textos suyos han sido publicados en las revistas Eme Equis, Escala, Low-Fi Ardentia y Playboy entre otras.

Es autor de los poemarios Sector 7-G (Foc, España, 2013 / El Humo, México, 2014 / Electrodependiente, Bolivia, 2017) El Metabolismo de los reptiles (Liliputienses, España, 2018 / Electrodependiente, Bolivia, 2019 / PinosAlados, México, 2020), Pretty hate caffeine (Periferia de Escribidores forasteros, México, 2019) y Fortune cookie (UAEMex, 2020)

Desde 2009 forma parte del colectivo de poesía miltimedia Los KFGC

Mantiene el blog: prettyhatecaffeine.wordpress.com

TODOS INVITADOS

La presentación de las piezas se llevará a cabo el sábado 10 de abril a partir de las 14:00 horas (tiempo de la CDMX) en el Facebook de Núcleo Espacio y es completamente gratuito.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD