buscar noticiasbuscar noticias

Festeja muestra el linaje nacional

El Museo Quai Branly, de Francia, aporta en traslado temporal su pieza emblemática: una escultura femenina de la cultura Chupícuaro de unos 2 mil años de antigüedad

La exposición La grandeza de México presenta por primera vez en el País 44 obras del patrimonio nacional que forman parte de colecciones europeas y estadounidenses, temporalmente trasladadas para esta muestra que evoca los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 de la consumación de la Independencia, para después retornar a sus respectivos recintos.

Festeja muestra el linaje nacional

 La mayoría de las piezas, originales y facsímiles, fueron gestionadas por Beatriz Gutiérrez, presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un viaje que realizó a Europa a nombre del Gobierno. Una iniciativa criticada en su momento por especialistas como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, porque pedir en recintos extranjeros patrimonio de México en préstamo implica que no es "nuestro", dijo.

 Entre esas piezas destaca el original Mapa de Uppsala, de 1554, proveniente de la Biblioteca Carolina Rediviva de la Universidad de Uppsala, en Suecia, que se presenta en esta muestra, con sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA), junto con una obra del artista Juan O'Gorman de 1949, quien retrata el mapa, en el cual se observa a la Ciudad de México durante las primeras décadas del dominio español.

 La mayoría de estos 44 bienes en traslado temporal se albergan en el MNA, como parte de un conjunto de 380 -334 nacionales y 2 repatriaciones-, mientras la sede principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Argentina 28, Centro Histórico, despliega mil 145 obras, 879 de ellas repatriadas recientemente. En total La grandeza de México, en ambas sedes, reúne mil 525, del periodo preclásico al siglo 20.

 El Museo Quai Branly, de Francia, aporta en traslado temporal su pieza emblemática: una escultura femenina de la cultura Chupícuaro de unos 2 mil años de antigüedad.

 La curadora Karina Romero aclaró durante un recorrido por el MNA que el traslado temporal no debe confundirse con préstamo, que también lo hay, pero de patrimonio que sí pertenece a acervos extranjeros.

 "Es traslado temporal porque no nos pueden prestar algo que es patrimonio nuestro. Sin embargo, esto ha impedido por muchísimos años que obra arqueológica de gran valor que se encuentra en acervos extranjeros pueda ser vista en México, y entiendo que por eso se buscó esta figura, para que con un traslado temporal podamos tener acceso", señaló.

 Francia contribuyó también con arte plumario, así como con el meteorito de charcas, originario de San Luis Potosí, que el ejército francés llevó a su país para estudiarlo en el siglo 19 y allí permaneció desde entonces.

 También del Quai Branly proviene el denominado penacho de Cuauhtémoc, mientras el cráneo atribuido al emperador Moctezuma II forma parte del Museo del Hombre de París, Francia. No se exhiben, sin embargo, como piezas originales, porque no lo son, explicó Romero, sino que se integran para destacar su dimensión simbólica.

 "La idea es ver cómo la riqueza mesoamericana se vuelve tan extraordinaria en el extranjero y tan admirada, que empiezan a adquirir colecciones (de piezas); los estudios indican que es antiguo (el denominado penacho), pero ni siquiera se sabe que fue mesoamericano, lo mismo el cráneo de Moctezuma: es moderno, de acuerdo con estudios, de los años 70".

 La muestra en el MNA tiene cinco ejes temáticos: territorio, espiritualidad, persona, simbolismo y caminos de la libertad, mientras que en el inmueble de la SEP se ofrece una visión del País que abarca el sureste y el área maya; el altiplano y el norte de México, y un módulo general para documentar los procesos de un pueblo en lucha.

 "Me gusta imaginar esta exposición como un espejo del pasado en el que los mexicanos de hoy podemos vernos", expuso el también curador Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 "La historia de México es como un cuadro elaborado con pequeños mosaicos. No podemos decir que esta exposición logre llevar todas las teselas, los pequeños mosaicos de esa historia, porque es demasiado grande, pero me gustaría pensar que por lo menos nos puede dar una pequeña imagen, una pequeña idea de lo que el pueblo mexicano es a través de su historia".

...Y ZANJAN POLÉMICA

 El MNA exhibe también las piezas Señora de la falda de estrellas, Guerrero Jaguar y Guerrera Águila, que forman parte del acervo del museo de sitio de la zona arqueológica Ndachjian-Tehuacán, en Puebla, así como Xipe Tótec, del Museo Regional de Puebla.

 Académicos del INAH, como Noemí Castillo, protestaron por el traslado de estas obras, que permanecerán fuera varios meses, debido a las lagunas que generaría en los discursos de cada recinto, pero Romero aseguró que se logró convencerlos de la importancia de exhibir su acervo.

 Entre las obras nacionales presentadas destaca, también, la Joven de Amajac, escultura de casi dos metros hallada en la huasteca veracruzana el 1 de enero de 2021.

 La grandeza de México estará abierta al público a partir de este 28 de septiembre; el acceso será gratuito en el horario del recinto: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Los horarios de visita en la SEP se darán a conocer en los próximos días.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD