buscar noticiasbuscar noticias

Festeja CNTE años con marcha y paro

Cualquier pretexto es bueno para suspender las actividades laborales y abandonar las aulas

Tapachula,  Chis.

Festeja CNTE años con marcha y paro

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Chiapas para celebrar 40 años de conformación del ala disidente del SNTE. En día hábil, pues el periodo vacacional inicia el viernes 20, los maestros suspendieron sus actividades laborales para salir a las calles.

Durante la movilización resaltaron que la Coordinadora tuvo su origen en Chiapas para exigir mayor participación y representación pues sentían que el SNTE sólo servía a los intereses del Gobierno y no a las bases. Asimismo, recordaron que en marzo de 1979 los maestros protestaron contra el Sindicato pero fueron reprimidos, por lo que para el 17 de diciembre del mismo año las Secciones 7 y 40 de Chiapas convocaron a un foro nacional que derivó en la conformación de la CNTE.

En la movilización de ayer, los docentes denunciaron que a lo largo de cuatro décadas han padecido asesinatos, desapariciones y prisión política.

“Estamos en proceso de seguir revisando las carpetas de investigación y buscar las figuras jurídicas que nos permitan cerrarlas totalmente. No estamos pidiendo prerrogativas, no estamos pidiendo canonjías, estamos diciendo que haya una libertad absoluta de nuestros compañeros y que todas las carpetas estén cerradas”, expresó uno de los dirigentes locales.

Lamentaron que a este sector del magisterio se le acuse de que sus actividades afectan la educación cuando lo que han hecho es luchar contra las medidas gubernamentales que consideran perjudican al sistema público y a los derechos laborales.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del SNTE, resaltó que el magisterio insistirá en defender la educación pública.  

“Desde estas tierras que vieron nacer a la CNTE ratificamos la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa y exigimos la supresión del régimen de excepción laboral contenido en el artículo tercero constitucional y las leyes reglamentarias de la reforma educativa de AMLO, no permitiremos la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública”, lanzó. 

“Hoy siendo nuestro aniversario número 40, mantenemos la posición de defender los derechos laborales y por supuesto, democratizar nuestro sindicato y la educación en nuestro país”.

Además, sostuvo que para tener una educación justa e igualitaria debería destinarse el 12 por ciento del Producto Interno Bruto a este sector. 

De acuerdo con lo informado por dirigentes, a la marcha nacional celebrada en Chiapas acudieron grupos de seis regiones del País, de los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Sonora, Guerrero y Michoacán, donde este sindicato tiene mayor fuerza. 

Las actividades del 40 aniversario también contemplaron programas culturales, académicas y deportivas, informó el magisterio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD