buscar noticiasbuscar noticias

Fernand, sólo generó beneficios a la región

Contrario a lo que se esperaba, la tormenta tropical “Fernand” no tocó la comarca ribereña

Contrario a lo que se esperaba, la tormenta tropical “Fernando”, de la que ya solo quedan sus remanentes, no tocó la comarca ribereña, por lo que sólo trajo beneficios al campo regional, causando algunos encharcamientos en áreas bajas de las ciudades, que no provocaron daños.

BENEFICIA. Con las lluvias, las parcelas captaron mucha humedad, lo que permitirá que la tierra se afloje y pueda ser trabajada con menos esfuerzo.Fernand, sólo generó beneficios a la región

Como el temporal aún continuaba ayer, no es posible determinar la cantidad de agua que aportará a las presas Marte R. Gómez y El Cuchillo, pero se calcula que podrían llegar a los 200 ó 250 millones de metros cúbicos.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, en ésta zona, Armando Silva Escobedo, informó que ayer a El Cuchillo, le estaban ingresando por sus afluentes, mil metros  cúbicos por segundo, y hasta el medio día ¿ de ayer, las aportaciones habían superado los 35 millones de metros cúbicos.

Calculaban que Fernand, podría generar a El Cuchillo, un ingreso de 150 millones de metros cúbicos, lo que representarían reservas muy importantes.

Por su parte, la “Marte R. Gómez”, recibía a través de “Estación Aldamas”, 220 millones de metros cúbicos, y se había contabilizado una aportación de 10 millones de metros cúbicos, hasta la última medición de ayer antes del medio día.

Estimaban que con Fernand, podría aportar a la “Marte R. Gómez”, unos 100 millones de metros cúbicos, en base a los reportes recibidos, pero hasta ayer, las lluvias continuaban en las cuencas de ambas presas, indicó el ingeniero Silva Escobedo.

SE ROMPE LA SEQUÍA EN LA REGIÓN

Y aunque “Fernando, le sacó la vuelta a la región”, sus bandas si provocaron lluvias importantes, principalmente en miércoles, en toda la región, lo que vino a romper la intensa sequía, toda vez que las precipitaciones fueron generales.

Las acumulaciones de agua fueron variables, pero si llegaron a todos los puntos de la comarca ribereña, arrojando beneficios a la región, tanto al rubro agrícola como el ganadero.

Con las lluvias, los pastos de regenerarán en los ranchos ganaderos y las abrevaderos, captaron importantes volúmenes de agua, que serán esenciales para los animales.

Para los agricultores, la humedad también es benéfica, porque la tierra se aflojará y los tractores se esforzarán menos en rastrear o roturar la tierra, lo que significa que también gastarán menos diesel.

Los meses más llovedores para la región durante la temporada de huracanes, históricamente son septiembre y octubre, por lo que se espera que más adelante continúen las precipitaciones en la región y las aportaciones en las presas del noreste del país, puntualizó el agrónomo Armando Silva Escobedo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD