buscar noticiasbuscar noticias

Félix Gallardo, involucrado en la “caída del sistema” de 1988, según la serie “Narcos”

En la nueva temporada se retrata la elección donde el sistema sufrió “una falla técnica” y cuenta la versión de que los hombres del capo, entre ellos “El Chapo”, alteraron las boletas a favor del PRI

Miguel Ángel Félix Gallardo -interpretado por el actor Diego Luna- estuvo involucrado en el considerado fraude electoral de 1988, según retrata la segunda temporada de la serie de Netix “Narcos México”.

Félix Gallardo, involucrado en la “caída del sistema” de 1988, según la serie “Narcos”

El capo explica que el “anti-SNIPE” emularía al original sistema de conteo con el n de desincentivar el voto de la gente, al arrojar falsas proyecciones en contra del que parecía el inminente ganador de la elección, el opositor Cuauhtémoc Cárdenas.

La voz en off del show explica que el día de elección se cargaron los votos en única hoja de recuento, tabulada por una computadora que los enviaba a una sala a la vista de reporteros y opositores, incluidos representantes cardenistas del Frente Democrático Nacional (FDN). De acuerdo a la serie, el partido ocial acepta la idea de Félix Gallardo, aunque para el capítulo titulado “Se cayó el sistema”, Francisco Ovando, del FDN, se da cuenta de la trampa, por lo que exige una explicación ante la evidente manipulación de los datos. Sin embargo, frente al resto de observadores, partidos políticos y periodistas de todo el mundo, le responden simplemente que hubo un “problema técnico”.  Ante ello y para disipar sospechas, el personaje de Diego Luna decide movilizar a sus hombres para que acudan a los distritos electorales y alteren las cifras de las boletas. Uno de los que aparecen en pantalla para cumplir la orden es el mismísimo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Visita a “los hermanos”

Narcos Mexico” no menciona directamente el nombre del candidato presidencial que entonces competía con Cuauhtémoc Cárdenas, quien abandonaba el PRI por considerarlo antidemocrático y corrupto. No obstante, la serie se reere a dos personajes, ambos hermanos, que son como “uña y mugre”. De hecho, Félix Gallardo se reúne con el hermano del candidato para ofrecerle dinero, pero es rechazado. El encuentro se retrata en el episodio titulado “Dedazo” que abre con una escena ambientada en 1951, donde un par de niños juegan con una escopeta, pero terminan matando a la sirvienta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD