buscar noticiasbuscar noticias

Felipe Calderón y Rocío Nahle se enfrentan en Twitter por la reforma eléctrica

A las críticas del expresidente, la secretaria de Energía lo acusó de colocar una “camisa de fuerza” para obligar a que la CFE subsidiara a privados, “incluso a esa empresa donde usted estaba de consejero”. Calderón reviró: “¿no es usted la que ha sido cuestionada por los contratos a su compadre?"

CIUDAD DE MÉXICO.—El expresidente Felipe Calderón y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se enfrascaron en una discusión en Twitter por la reforma a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a la que el expanista tildó de “ruinosa y dañina”.

Felipe Calderón y Rocío Nahle se enfrentan en Twitter por la reforma eléctrica

También aseguró que las emisiones de gases de efecto invernadero de plantas de combustóleo y carbón de la Comisión Federal de Electricidad, y en menor medida las de gas, agravan calentamiento global y el cambio climático.

“Esto es grave: México es uno de los países que más sufren y sufrirán las consecuencias del cambio climático”, lanzó el exmandatario.

Felipe Calderón escribió que los habitantes de ciudades como Salamanca, Tula y la propia ciudad de México sufren daños importantes de salud por la contaminación del aire, además de que el olor y la contaminación visual arruinan destinos turísticos como Manzanillo y Mazatlán. “Una reforma ruinosa y dañina”, dijo.

Para CFE, dijo Calderón, “es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores. Con la reforma propuesta entrará en pérdidas en este negocio rentable, dado que sus centrales, por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”.

A ese tuit Nahle respondió: “Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó  fue endeudar  a la empresa , y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la @CFEmx le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero. Recuerde ¡La patria es primero!”

A lo que el expresidente reviró en varios tuits:

“No señora, la energía de productores independientes es más barata que la de la de plantas propias. Su propuesta es la que aumentará la deuda, porque sube costos de producción y elimina márgenes. Si los gastos son mayores a ingresos, se aumenta la deuda, en CFE  y en cualquier empresa.

“La CFE no subsidia a Productores Independientes. Si así fuera, bastaría con quitarles el subsidio. Pero el sistema que quieren imponer elimina el despacho que es preferencia a la electricidad más barata e impone uno a base de prejuicios ideológicos, no de razones técnicas.

“Su propuesta elimina la energía renovable, generada por inversión que no toma presupuesto del gobierno, y regresa a Mexico a la producción más contaminante del mundo. Es decir, su propuesta contamina y es costosa, y regresa a México a la edad del carbón, literalmente.

“Finalmente nunca he trabajado para empresa con operaciones en México, y fui escrupulosamente respetuoso de la ley y de parámetros éticos reconocidos globalmente en materia de conflictos de interés. ¿No es Usted la que ha sido cuestionada por los contratos de Pemex a su compadre?



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD