buscar noticiasbuscar noticias

Favorecen parques eólicos a Reynosa. La prefieren por sus fuertes vientos

En 2019 podría operar el Cortijo y en 2020 el Reynosa

Los fuertes vientos que se registran en esta entidad,  principalmente en la zona norte,  son favorables para el desarrollo de al menos unos 16 proyectos de energía eólica de los cuales nueve podrían establecerse en Reynosa.

APUESTA. Los consorcios internacionales prefieren invertir en el estado de Tamaulipas.Favorecen parques eólicos a Reynosa. La prefieren por sus fuertes vientos

El presidente del clúster internacional de energía de Tamaulipas-Texas, Constantino Castillo Hinojosa refirió que actualmente opera en Reynosa el parque eólico el Porvenir y se encuentra en etapa de construcción el Cortijo y el “Reynosa” cuyas cinco fases constituirán una de las inversiones más importantes en esta materia.

Mencionó que se prevé que para el próximo año entre en operaciones el parque eólico el Cortijo y para principios del 2020 el parque eólico Reynosa pondrá en funcionamiento la primera y segunda fase.

“Por muchos años  nos quejamos en la zona norte del estado de los fuertes vientos, mismos que ahora son benéficos para el impulso de la energía eólica, ya que gracias a ellos inversionistas internacionales y nacionales han manifestado su interés por esta zona para la elaboración de aerogeneradores” dijo.

Precisó que en Tamaulipas hay uno 16 proyectos de este tipo, de los cuales nueve buscan establecerse en Reynosa.

Constantino Castillo resaltó que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en energía eólica, pero debido a problemas que enfrentan con la tenencia de la tierra, los consorcios internacionales prefieren invertir en el estado de Tamaulipas y Reynosa es uno de los municipios más beneficiados.

Explicó que esta localidad goza de vientos dominantes que vienen del sureste y empiezan desde la laguna Madre, sitio donde se forma una canal eólico que se desplaza hacia esta zona y pasa por los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.

El entrevistado refirió que este tipo de proyectos arrojan una variedad de beneficios ya que generan más oportunidades laborales y la proveeduría local se ve favorecida.

“Es un doble beneficio para los propietarios de las tierras, porque tienen derecho a un pago por la renta de sus terrenos y por otro lado se benefician con la contratación del personal y las proveedurías locales aumentan sus ventas” dijo.

Ejemplificó que para la construcción de una torre de un aerogenerador se requieren materiales que en los proveedores locales pueden suministrar como son varillas, cemento y toda clase de componentes para construcción.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD