buscar noticiasbuscar noticias

Familias aprovechan ‘pepena’ de mazorcas

El maíz recolectado se comercializa en diversos precios

Díaz Ordaz, Tam.

Al concluir la cosecha de maíz, es común que regulares cantidades de mazorcas queden tendidas en las cabeceras y en medio de las parcelas, cuando no pueden ser devoradas por las máquinas trilladoras. Generalmente, los agricultores permiten a sus trabajadores y familias que pisquen la llamada “pepena”, que con su venta podrán tener ingresos adicionales.

Las mazorcas y “moloncos” que son recolectados por los pepenadores, se venden entre agricultores y comerciantes a precios diversos, que en algunos casos pueden llegar hasta 3 pesos el kilo, con todo y olote. 

Este año, habrá muy buena “pepena” en numerosos lotes de la región, porque muchos maíces se acamaron o acostaron por dos factores distintos.

Mientras que en algunas áreas las plantas fueron derribadas por una plaga conocida como la diabrótica que se alimenta de la raíz de los maíces, en otros casos, los sembradíos fueron acamados por los vientos huracanados que se registraron durante su proceso de desarrollo.

En ambos casos, los pepenadores, tendrán una buena “pepena”, porque muchas mazorcas en maíces acamados, no alcanzan a ser succionadas por las desgranadoras de las trilladoras.


favorable. Este año habrá muy buena “pepena”, debido a que muchos maíces fueron derribados por plagas como la diabrótica o los vientos huracanados.Familias aprovechan‘pepena’ de mazorcas


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD