buscar noticiasbuscar noticias

Familiares identifican cadáveres de cuatro jóvenes desaparecidos en Irapuato

Cecilia Karely, quien estaba por celebrar sus 15 años; su prima Lupita, de 25 y madre de familia, así como Mario Fernando, de 22, y Edwin, de 20 años, desaparecieron junto con un quinto hombre llamado Miguel Ángel

Familiares identifican cadáveres de cuatro jóvenes desaparecidos en Irapuato

GUANAJUATO, Gto.

Familiares de cuatro jóvenes desaparecidos desde el 8 de diciembre en Irapuato identificaron sus restos este jueves.

Las cuatro víctimas --dos hombres y dos mujeres, una de ellas menor-- fueron asesinadas y sus cuerpos desmembrados y abandonados en bolsas de plástico en la colonia San Gabriel, junto a un campo de futbol, detrás de una clínica del ISSSTE.

Por la condición en que se encontraban, la Fiscalía General del estado cree que fueron ejecutados poco después de haber sido desaparecidos.

Cecilia Karely, quien estaba por celebrar sus 15 años; su prima Lupita, de 25 y madre de familia, así como Mario Fernando, de 22, y Edwin, de 20 años, desaparecieron junto con un quinto hombre llamado Miguel Ángel (conocido como “El Kabuki”), de 34 años, después de un convivio en una casa de la calle Ojinaga del barrio de Santa Anita. 

El automóvil en el que salieron, un Astra rojo que era conducido por “El Kabuki”, fue localizado tres días después de la desaparición, en la colonia Álvaro Obregón, pero las autoridades aseguraron que no encontraron indicios que pudieran ayudar a la localización de las cinco personas.

Sus familias los buscaron afanosamente desde entonces. Interpusieron las respectivas denuncias por desaparición y en varias ocasiones se entrevistaron con la responsable de la Fiscalía Especial para Búsqueda de Personas Desaparecidas, Yolanda Domínguez. También efectuaron marchas, difundieron los rostros de los desaparecidos en redes sociales y colocaron letreros en Irapuato.

Algunos de los familiares incluso pagaron miles de pesos por supuestos rescates, a personas que los contactaron asegurando que los tenían secuestrados.

Apro pudo conocer que hace unos días Miguel Ángel apareció con vida. Presuntamente estuvo privado de la libertad por civiles armados que permanentemente lo golpearon, pero finalmente lo dejaron libre sobre la carretera a Valle de Santiago.

El pasado miércoles 13 fueron abandonadas en la colonia San Gabriel varias bolsas con restos humanos, parte de los cuales correspondían por lo menos a dos mujeres, de acuerdo con lo que inicialmente informaron la policía municipal y la Fiscalía.

Se conoció que las familias de Cecilia Kareli, Lupita, Mario Fernando y Edwin preguntaron al Ministerio Público y al Servicio Médico Forense sobre la identidad de los cadáveres hallados. Les indicaron que les avisarían una vez que se les practicaran los estudios forenses.

Hasta ayer fueron convocados por la fiscal especial para búsqueda de personas, a fin de tomarles muestras para obtener el ADN y cotejarlo. 

Los familiares acudieron este jueves a la Fiscalía, donde les mostraron fotografías de los restos encontrados atrás de la clínica del ISSSTE, y fue así como pudieron identificarlos. En el caso de la menor, se esperará a contar con el resultado de genética forense.

Explicaron que no podrán recibir los restos de los jóvenes hasta que la Fiscalía tengan la identidad corroborada con el cotejo de ADN.

“Exigimos justicia, esto no puede seguir pasando en Irapuato ni en el estado”, publicó la página “Desaparecidos Irapuato y Guanajuato”, donde se dio aviso de la localización sin vida de los jóvenes.

“Hemos recibido muchas amenazas. Estamos muy indignados con el gobierno, con las autoridades. Les dimos pistas, no investigaron. No hicieron nada, nada”, señalaron los familiares de las víctimas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD