buscar noticiasbuscar noticias

Faltan mensajes de certidumbre: Santander

Sugiere impulsar estrategia de varios canales para los clientes; destaca postura del gobierno para reactivar planes de inversión

El director general de Santander México, Héctor Grisi, dice que la bancarización en el país no se va a lograr a fuerzas con sucursales físicas, sino que se requiere una estrategia que apueste por varios canales de servicio, acompañada por una política de inclusión nanciera.

Faltan mensajes de certidumbre: Santander

—Yo estaba bastante optimista, veía que ciertas situaciones que se complicaron el año pasado empezaban a mejorar, que la gente que estaba un poco a la expectativa estaba sintiéndose un poco más cómoda y estábamos empezando a ver una mayor cantidad de movimiento en transacciones, en apetito de crédito, etcétera. Con el coronavirus viene otra interrogante y esto provoca que la gente empiece a tomar precauciones. Creo que sí se puede desacelerar la economía mundial. Estamos viendo algo de interrupción en los canales de suministros. Como tal, creo que será más lento de lo que pensábamos, pero si el asunto [del brote viral] no es tan malo como todo el mundo piensa, creo que para el segundo semestre podemos tener mejores números.

¿Considera que, en lo interno, hay mensajes más certeros para inversionistas?

—Estamos viendo que el gobierno está entendiendo que debe tener una política contracíclica en la parte de inversiones. Algunas cosas se empiezan a mover, todavía pequeñas, pero hay una cierta posición del gobierno que entiende que tiene que detonar la economía. Lo estamos viendo en proyectos de inversión que están empezando a funcionar. Hay sectores donde se necesita un poco más de claridad, sobre todo la parte de energía, que sería el impulsor importante para que la economía tenga un desarrollo mucho más dinámico.

En especíco para los bancos, ¿qué otros factores pueden ser de riesgo?

—Más que de riesgo, es ver qué está pasando con los volúmenes de crédito. Hay ciertos sectores de la economía, sobre todo las empresas medianas y pequeñas, que son las que están siendo mucho más cautelosas en la toma de crédito, eso ha hecho que se consuman sus cajas, que tomen menos crédito y reduzcan sus inversiones. También la parte de tener cierta claridad de qué está pasando en ciertos sectores para que se decidan a invertir, eso es un poco lo que me preocupa en el corto plazo.

Están concluyendo un plan de inversión. Ana Botín ha reiterado la conanza de Santander en el país, ¿hacia dónde va la estrategia de crecimiento en el corto plazo?

—El banco y la presidenta [Ana] Botín han sido muy claros en el compromiso con México, tan claro que creció su participación en Santander México de 75% a 92%, con una inversión de más de 2 mil 500 millones de euros el año pasado. Primero es demostrar que estamos poniendo el dinero donde está nuestra boca y que estamos actuando en consecuencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD