buscar noticiasbuscar noticias

Falta de mantenimiento causó colapso de calle. No ‘metieron mano’ a tramo del socavón

Omitió administración de José Elías Leal realizar reparaciones pese a desperfectos

De acuerdo a documentos oficiales del municipio, en administraciones pasadas se realizaron diversos trabajos de mantenimiento de la tubería de drenaje de la avenida Río San Juan, del Fraccionamiento Las Fuentes Sección Lomas, pero no se hicieron en el tramo que colapsó durante el mes de julio pasado.

CONSECUENCIAS. Falta de mantenimiento causó que la tubería entre Elías Piña y Sierra Nevada colapsara.Falta de mantenimiento causó colapso de calle. No ‘metieron mano’ a tramo del socavón

Por ejemplo, consta en actas aprobadas de sesiones de cabildo del ayuntamiento de la administración municipal 2013-2016, que se aprobaron varios proyectos para rehabilitar los tramos dañados desde dicha avenida, sin haber alguno para acondicionar el área entre Elías Piña y Sierra Nevada, a pesar de los desperfectos que presentaba.

En agosto del 2013, durante el período de gobierno de José Elías Leal, se inició una obra de rehabilitación del colector en el tramo entre andador L y andador M, en donde se invirtieron recursos del Programa de Devolución de Derechos de la Comisión Nacional de Agua, trabajos realizados por Grupo Edyconsa S.A. de C.V., bajo el número de obra COMAPA-REY-CNA-028-013-IF.

En el año 2015, se aprobó la rehabilitación del colector entre el Andador O y Río Pilón, además entre Andador N y Andador O, con una inversión de 901 mil 990.63 pesos, provenientes del Gobierno del Estado a través del Fortamun, siendo asignadas para ejecutar la obra con número 57057002-003-14, las empresas García Reséndez Construcciones, S.A. de C.V., Grupo Constructor Alegor, S.A. de C.V., Ductos, Mantenimiento y Construcciones Gasexa, S.A. de C.V., Grupo Edyconsa, S.A. de C.V., y Construcción y Diseño JCK, S.A. de C.V. 

Dicho tramos se ubican en el sector alto de donde se originó el reciente socavón, causado por el deterioro de la antigua tubería de concreto de drenaje.

En ese mismo año 2015, COMAPA hizo una licitación para la rehabilitación de la red de colector, realizándose el cambio de trazo con tubería de PVC sanitario de 36 pulgadas de diámetro, el cual se hizo en el tramo de Río San Juan con bordo del Canal Rodhe, efectuada por las empresas Construcción Desarrollo e Infraestructura S. A. de C.V., Vanguardia en Obra Civil S.A. de C. V., con recursos del Programa de Devolución de Derechos, ejecutándose en el mes de julio y se entregó en agosto del 2015, con número de obra COMAPA REY-CNA-015-013-IF.

Obras que se ejecutaron para dar rehabilitación al sistema de drenaje, ya que el pavimento empezaba a colapsarse en ese sector, poniendo en peligro a automovilistas y vecinos del fraccionamiento.

Actualmente, se realizan trabajos de reposición de 370 metros de tubería de PVC Novafort de 36 pulgadas, mediante licitación a través de número de obra SOP-IF-AP-022-17-I, en conjunto con un subcolector en el fraccionamiento Villas de Imaq, trabajos que deben quedar concluidos en menos de tres meses.

imagen-cuerpo

 ARCHIVOS. En documentos oficiales del gobierno municipal 2013-2016, se identificaron varios puntos que fueron contemplados para la rehabilitación. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD