buscar noticiasbuscar noticias

Falta inculcar a niños educación financiera

REZAGO. La mayoría de los mexicanos carece de educación financiera.Falta inculcar a niños educación financiera

Monterrey, NL

En la niñez es cuando las personas deben obtener educación financiera que les evite en su vida adulta catástrofes crediticias, patrimoniales, fiscales o de falta de emprendimiento.

Pero la mayoría de los mexicanos carece de esa información, afirma Natalia Gómez López, directora de Money Teens, una empresa emergente con programas de educación financiera para niños y adolescentes.

Revela que es en esta etapa de su vida cuando en otros países más desarrollados la población adquiere conocimientos para el futuro manejo de su economía doméstica o la de sus negocios.

"Mucha gente no se mete al tema de finanzas personales, pero la educación financiera empieza allí", considera.

En tan sólo tres meses, Money Teens empezó a impartir clases sobre esta materia en colegios, desde el nivel de primaria hasta la educación media superior, como los colegios Irlandés y San Felipe, pero ya apunta a extender su alcance a otras escuelas de la Ciudad de México y Guadalajara, e incluso en el sistema público de enseñanza.

"En otros países ya es parte de su cultura", asegura.

Gómez López indica que en México la mayoría de los ciudadanos carece de información sobre la mejor forma de administrar su propio dinero o de proteger su patrimonio.

Cultura de inmediatez Los mexicanos carecen de una cultura de previsión, dice la especialista, por lo que tienen bajos índices de protección patrimonial a través de la compra de seguros.

Agrega que cuentan con un nivel muy bajo de ahorro, excesivo endeudamiento que rebasa su capacidad crediticia, baja cultura del emprendimiento y de cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), apenas un 30 por ciento de los mexicanos cuenta con seguro de automóvil; sólo 15 por ciento tiene prima de seguro de vida y menos del 1 por ciento adquiere esa protección para cubrir sus gastos médicos.

En cambio, en países como España, hasta un 80 por ciento de la población tiene coberturas de seguro.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 44 por ciento de la población adulta en México ahorra utilizando herramientas formales, mientras que el restante 66 por ciento lo hace de manera informal.

"La inmediatez es un tema superarraigado en México", afirma Gómez López.

"Si al dueño de un negocio en México se le inundó su local, es un tema de inmediatez, mientras que los créditos de fomento acaban siendo para cubrir el consumo inmediato".

Indica que los mexicanos adquieren esos malos hábitos desde su niñez, y es en esta etapa de su vida cuando la persona aprende que no necesariamente por ganar más dinero va a gastar más.

La especialista dice que la falta de previsión a largo plazo es muy evidente en la mortandad de negocios que carecen de una planeación sobre las vetas que tendrán desde su apertura.

En los negocios es necesario realizar corridas financieras antes de abrirlos, sugiere, o en las inversiones financiaras anticipar su comportamiento, para lo cual existen ya simuladores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD