buscar noticiasbuscar noticias

Falta de tiempo, excusa más usada por mexicanos para no ejercitarse

Además casi la mitad no sabe cuántas calorías come al día. 42% reconoce la importancia de consumir alimentos antes de hacer ejercicio

Ciudad de México. Casi la mitad de los mexicanos reconoce no saber cuántas calorías consume diariamente y dos de cada diez considera que ingiere más de 2 mil 500 calorías diariamente, de acuerdo a una encuesta sobre “Nutrición y Deporte” realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en el marco del lanzamiento de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND).

Falta de tiempo, excusa más usada por mexicanos para no ejercitarse

La presentación de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva fue presidida por Fernando Cerrilla, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol; Dieter Holtz, CEO, Presidente de Laureate México (UVM); Mercedes Poiré, Directora del Centro de Opinión Pública de la UVM; Saby Camacho, Directora Institucional de Licenciatura en Nutrición de la UVM; y Beatriz Boullosa, Presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.

Beatriz Boullosa, también nutrióloga de las Selecciones Mexicanas de Futbol, destaca que “la ingesta de calorías debe depender directamente de la actividad física que se realice, y por tanto debe hacerse un cálculo para cada persona en lo individual”.

El estudio también revela que el 45% de los mexicanos realiza tres comidas diarias, 16 porciento una o dos comidas al día, 21 % manifiesta comer cuatro veces al día y 17% cinco o más veces en un día. 72% de los mexicanos reconoce que es importante comer antes de hacer ejercicio; sin embargo, al cuestionarlos sobre el tipo de alimentos que se requiere consumir, encontramos poco consenso. 3 de cada 10 considera que se deben consumir proteínas, 16% habla de carbohidratos, 12% de bebidas o barras deportivas, entre una alta dispersión de respuestas.

40% de los mexicanos reconoce dormir e o menos horas al día mientras que 48% manifiesta dormir entre 7 y 8 horas al día. 62% permanece sentado más de 5 horas al día, lo que nos habla de una población que se mueve poco.

60% de quienes no realizan ejercicio o se activan físicamente argumentan no tener tiempo para ello. 13% reconocen abiertamente que les da flojera y 9% que prefieren la realización de otras actividades, no obstante reconocer la importancia que activarse físicamente tiene en la salud y en la vida en general.

No cabe duda que la población tiene poca información sobre la mejor forma de combinar la nutrición y la activación física o ejercicio. El estudio muestra que la información que se tiene es pobre, insuficiente y que, seguramente, está dando lugar a la adquisición de hábitos muy poco saludables.

Es por ello, que resulta pertinente promover la formación de nutriólogos deportivos y transmitir a la población en general la importancia de ingerir calorías con base en el gasto de cada persona, vinculado directamente a su nivel de actividad física. Si queremos trabajar como país en el combate a las enfermedades asociadas con el síndrome metabólico debemos pensar de manera sinérgica en estos dos conceptos: nutrición y deporte/activación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD