buscar noticiasbuscar noticias

Falta de mantenimiento provocó muertes en Feria de Chapultepec

Originó el descarrilamiento de un vagón en el juego mecánico "Quimera", que causó la muerte de dos jóvenes

Cd. de México.- La falta de mantenimiento fue lo que originó el descarrilamiento de un vagón en el juego mecánico "Quimera", que causó la muerte de dos jóvenes y lesiones a otras dos personas en la Feria de Chapultepec, el pasado 28 de septiembre.

Foto: Mario Miranda.Falta de mantenimiento provocó muertes en Feria de Chapultepec

Según los peritajes, la vibración, ocasionada por la falta de nivelación y mantenimiento correctivo, ocasionó que los tornillos salieran de su lugar y el truck saliera de su eje.

Esto a su vez provocó que la cadena de tracción golpeara la unión de vía y su posterior descarrilamiento.

Los especialistas determinaron que la "Quimera" operaba sin las condiciones requeridas, según el manual, ya que operaba sin el tren completo, sin mantenimiento correctivo y bajo condiciones inseguras y graves.

"Con base en la revisión del juego mecánico denominado Quimera, operaba bajo condiciones inseguras graves como cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite en equipos, fisuras en trucks, la vía presentaba tornillos rotos y daños en su estructura, la vía presentaba daños y reportan fisuras, el loop número uno presentaba bastante movimiento, los tres loops requerían nivelación, el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas y en la revisión del 27 de septiembre se obtuvo un 79 por ciento de aprobación para funcionamiento, pero al día siguiente, ésta había disminuido en su capacidad técnica en un 21 por ciento", expresó Ulises Lara, vocero de la dependencia en conferencia.

El día del accidente, no se debió autorizar la operación de dicho juego mecánico.

"Se debió catalogar de prioridad alta las deficiencias y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieren corregido las fallas. Con base en el estudio de las bitácoras de mantenimiento, el juego mecánico no estaba en condiciones de operar de manera segura", añadió.

La "Quimera" es un juego de tracción comercial elevada de triple loop (giro) fabricado en 1984, aunque operaba en la Ciudad, desde 2007.

De acuerdo con el fabricante Wieland Schwarzkopf, su peso es de 650 toneladas y puede alcanzar una velocidad máxima de 87 km/h, con cinco trenes y seis vagones con capacidad de cuatro personas cada uno, aunque aquí operaba sólo con un tren y cinco vagones.

Por estos hechos, la PGJ ya solicitó a un juez de control audiencia inicial para formular imputación a los responsables por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Aunque no se determinó el número de investigados ni cargos, según las indagatorias, el principal imputado sería el operador de la Feria de Chapultepec.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD