buscar noticiasbuscar noticias

Falta de acuerdos impide legalizar asentamientos

En dos casos ya se entablaron las pláticas para lograr un convenio

Matamoros, Tam. - En los últimos meses en esta ciudad ha venido creciendo las invasiones aquellos predios que aparentemente están abandonados, originando un problema social e incluso de violencia en algunos casos debido al intento de desalojo por parte de los dueños de dichos espacios. 

Guadalupe Nava Reséndiz encargada del despacho de la sub representación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus).Falta de acuerdos impide legalizar asentamientos

Explicó que es común que se presenten este tipo de irregularidades, en donde la población considera que con el hecho de establecerse de un espacio es suficiente para quedarse con el, pero no es así, se tiene que seguir con un proceso para su regularización. 

“Para iniciar tiene que haber un acuerdo entre el dueño y las personas que se posesionaron de dicho lugar, solo de esa manera ya sea el Insus o el Itavu puede actuar para regularizar los predios y crear una colonia, de lo contrario no se puede hacer nada al respecto”, dijo. 

Recordó que en estos casos, los titulares de estos predios que han sido invadidos están en todo su derecho de solicitar el retiro de dicha población, esto presentando las pruebas que son dueños y lo hagan nate las autoridades ministeriales que son las facultadas para ejecutar un desalojo. 

Comentó que hasta el momento solo dos invasiones que tienen más de 10 años se han acercado en busca de regularizar su situación, pero para ello ya se tuvo un arreglo con los mismos dueños de los predios. 

Cabe hacer mención que en los últimos meses en Matamoros se han generado invasiones en el Fraccionamiento Marcelino Miranda, Cima 1, Palmares, Infonavit Satélite, entre otros dos a tres áreas de colonias que tienen dueño, sin embargo, al verlas llenas de maleza la población las limpia y se posesionan de ellas. 

Nava Reséndiz indicó que todo esto es ilegal, sin embargo, si hay un acuerdo con el propietario se convierte en una regularización que se lleva ante este instituto o el Itavu que son los únicos autorizados para llevar a cabo la creación de una colonia o regularización de un predio. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD