buscar noticiasbuscar noticias

Falta competencia y reglas claras en sector ferroviario

Solamente dos empresas operan las dos redes más grandes

Ciudad de México

Falta competencia y reglas claras en sector ferroviario

En la versión preliminar del estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga expuso que la red presenta asimetrías en el acceso de los concesionarios y solamente dos empresas operan las dos redes más grandes.

Son Ferromex y Kansas City Southern Mexico (KCSM) operan las dos redes más grandes, "concentrando 71% de la red total y las concesiones de los nodos más importantes, en todos los pasos fronterizos del  norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional (Altamira, Guayas, Manzanillo y Veracruz), con ello mueven hasta 82% de la carga en el sistema".

URGE REGULACIÓN

Por otra parte, la Comisión encontró que hace falta regulación para el acceso a las vías en las que vencen las exclusividades de los concesionarios para que no haya ventajas injustificadas para una empresa sobre las demás, exclusividad que dejarán de tener en 2027 Kansas City, en 2029 Ferrosur, en 2033 Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y en 2038 Ferromex.

Para la Cofece la agencia regulatoria de transporte ferroviario carece de información suficiente para ejercer su tarea de regular.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD