buscar noticiasbuscar noticias

Falsea la CFE ‘oficio' sobre mega apagón

Documento apócrifo mostrado por la paraestatal contiene una firma falsa, señala el titular de Protección Civil Pedro Granados

La Dirección de Protección Civil del Estado desmintió a la Comisión Federal de Electricidad sobre el hecho de que un incendio fue el causante del apagón registrado la tarde del lunes y que afectó a más de 10 millones de usuarios en ocho estados del país.

Falsea la CFE ‘oficio sobre mega apagón

En este contexto, simultáneamente la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) aprovecharon el mega corte de energía eléctrica para culpar a las plantas eólicas de la suspensión del servicio en ocho estados de la República.

Pedro Granados Ramírez, director de Protección Civil en Tamaulipas, dijo que el oficio que mostraron funcionarios de CFE es falso ya que la firma no corresponde a Emmanuel González Márquez quien es el enlace con los municipios, el número de folio no es real.

Además de que en dicho documento se hace una relatoría de hechos que tampoco existieron porque en el texto que mostró CFE se afirma que a las 3 de la tarde del 28 de diciembre de 2020 se recibió una llamada de la línea de emergencia de 911 donde se reportó un incendio en pastizales a la orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, lo cual no ocurrió.

El único reporte existente es el de un empleado de Bomberos Victoria, quien en una llamada a las 5 de la tarde señala que una persona de la Comisión Federal de Electricidad le notificaba sobre un incendio en la zona de El Barretal.

“No fue requerido el servicio porque de alguna forma ellos lo estaban resolviendo, incluso no participamos en ese incendio. Se nos hace raro que se nos involucre con un supuesto oficio donde hacen toda una narrativa con otros horarios”, dijo el funcionario estatal.

Tampoco existe registro en el C4 de que alguien haya llamado al 911 para reportar ese incendio que fue teóricamente a medio día y que provocó el problema de la conexión eléctrica.

Otra falsedad, aseguran, es que a las 3:20 de la tarde salió la unidad número 01 para verificar el reporte, porque “el acuario uno, es una unidad que está descompuesta, tiene mucho tiempo descompuesta, hay muchas inconsistencias en ese oficio”.

CULPAN A EÓLICAS POR  FALLAS EN EL SISTEMA

La CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aprovecharon el mega corte de energía eléctrica para culpar a las plantas eólicas de la suspensión del servicio en ocho estados de la República.

La postura de las autoridades federales en materia de energía se suma a la estrategia tomada por el gobierno federal y la Cenace al inicio de este sexenio en la restricción de permisos de energías renovables y el impulso a la generación de electricidad por combustibles fósiles.

Por parte del Cenace en voz del director, Carlos Meléndez Román se indicó que una de las causas que provocaron la caída del sistema fue la excesiva cantidad de permisos para la generación de energías renovables.

“El sistema era débil en ese momento (interrupción del suministro de electricidad)  por la alta integración de energía eléctrica renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio por lo cual se presentó una inestabilidad en el sistema interconectado nacional” indicó Meléndez Román.

El director del Cenace agregó que se han otorgado un excesivo número de permisos para la generación de energías renovables, para lo cual se tomarán cartas en el asunto para disminuir casos como los del 28 de diciembre.

“Cabe señalar que se ha otorgado un excesivo número de permisos de generación renovables, derivado de la desarticulación del sistema eléctrico nacional, por lo que se perdió la confiabilidad del sistema eléctrico nacional” expresó.

“El Cenace tomará las acciones conducentes para garantizar la confiabilidad”, aseguró Meléndez, por lo que se espera que la restricción de permisos de energías renovables se mantenga.

En la conferencia de prensa emitida por la CFE se indicó que el inicio de las fallas fue por un incendio forestal en el municipio de Padilla junto con el aire generado por el frente frío número 23 fueron las causas que provocaron la caída de dos líneas de alta tensión que llevaron al mega apagón registrado el día lunes en ocho entidades del país entre ellas la Ciudad de México.

De acuerdo con el director de Transmisión de la CFE, Noé Peña Silva, el incendio forestal se ubicó justo por debajo de las líneas de alta tensión que llevan energía eléctrica de Ciudad Victoria a Monterrey.

Exige el PRD comparecencia de Bartlett

Debido a las nulas explicaciones, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett por el “apagón” que afectó a 10.3 millones de mexicanos este lunes y que dejó pérdidas graves para muchos ciudadanos.

En un comunicado, la diputada perredista Mónica Almeida recordó que el servicio de energía eléctrica que se interrumpió en diversos estados del país y la Ciudad de México, causó histeria y desconcierto en la población, ya que se presentó en diversas ciudades con una gran cantidad de habitantes y actividades económicas, con paro de labores de empresas y fábricas a lo largo del territorio nacional, además de la cancelación de la operación de transporte público, lo que también generó un caos de tránsito.

Piden estudio independiente

Senadores de diversos partidos han propuesto que se realice un estudio técnico independiente para conocer las razones reales por las que se ocasionó el apagón del lunes.

La idea es contar con un estudio adicional al que se presente por parte de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), debido a que consideran que se podría tener una investigación con resultados irregulares, ya que ambas dependencias serían sus propios jueces.

A través de una conferencia organizada por la senadora panista Xóchitl Gálvez, acompañada por los legisladores Julen Rementería del Puerto, Juan Zepeda, Mario Zamora y Armando Guadiana, pidieron no especular sobre las causas del incidente.

Gálvez explicó que esta situación se podría volver a repetir si no se cuenta con un sistema eléctrico sólido, pues no se ha invertido para reforzar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD