buscar noticiasbuscar noticias

Falleció Nacho Trelles, ícono del futbol

A los 103 años de edad murió Ignacio Trelles, director técnico que dirigiera a la Selección Mexicana en tres Copas del Mundo Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

CIUDAD DE MÉXICO.

Falleció Nacho Trelles, ícono del futbol

Don Nacho llevó al equipo nacional en tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Aunque los datos oficiales ponen a Antonio López Herranz como técnico en Suecia, la realidad es que don Nacho era quien estaba al frete del equipo, por eso a él se le da el crédito como el entrenador que le dio su primer punto a la Selección en una justa mundial y también el de la primera victoria.

"Mejoramos lo hecho atrás; bueno, la verdad que lo hecho atrás era poco", reconoció en entrevista a EL UNIVERSAL Deportes.

Suecia 1958: "Ganamos el primer punto ante Gales (empate a un gol), que era un equipo de respeto en ese entonces". Además, "vi debutar a Pelé, era muy jovencito".

Chile 1962: "Se mejoró más, sacamos un triunfo ante Checoslovaquia (3-1), que a la postre fue subcampeón", con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández.

En esa Copa del Mundo en el juego ante Brasil, se disfrazó de fotógrafo para ir a darle instrucciones al lateral José Villegas, el "Jamaicón": "Lo vi muy nervioso, tenía que ir a calmarlo así que le pedí una cámara a un fotógrafo y me fue hasta su lateral a darle instrucciones. Pero alguien fue de chismoso con el árbitro y me corrieron de ahí".

Inglaterra 1966: "Tuvimos buen desempeño, casi calificamos". En esa Copa del Mundo, don Ignacio Trelles insistió para que el portero Antonio Carbajal, jugara el tercer juego del grupo, contra Uruguay, para que así ganara el reconocimiento de ser el primer jugador en estar en cinco mundiales.

Todo señalaba que estaría al frente del equipo mexicano en el Mundial de México 1970, pero decidió hacerse a un lado, o algunos cuentan, que lo hicieron a un lado, para darle el equipo a Raúl Cárdenas: "Renuncié a México 70, porque dije que era imposible ser campeones del mundo y la prensa me atacó en serio. Tenía cuatro o cinco adversarios poderosos que ya se fueron de este mundo".

En total, don Nacho dirigió a México en cinco ocasiones en diferentes años y en diferentes puestos, como técnico base e interino: 1957, 1960–1962, 1965–1969, 1975–1976 y 1990–1991.
Bajo su mando, Ignacio Trelles ganó la Copa Concacaf en 1965 y la Copa de Naciones Norteamericana en 1991.

Los números hablan de que estuvo en 106 juegos con el Tricolor, en los cuales ganó 50, perdió 29 y empató 27, para un 59 por ciento de efectividad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD