buscar noticiasbuscar noticias

Falleció el historiador Jacinto Barrera, estudioso del Porfiriato y la Revolución Mexicana

Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su trayectoria está el Premio “Manuel González Ramírez” del INEHRM

CIUDAD DE MÉXICO .- Investigador nacional con más de 50 años de trayectoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y editor-compilador de las obra completas de Ricardo Flores Magón, el historiador Jacinto Barrera Bassols falleció a los 65 años debido a complicaciones por covid-19.

Foto: Proceso.Falleció el historiador Jacinto Barrera, estudioso del Porfiriato y la Revolución Mexicana

Primero fue el INAH, pero también hubieron esquelas virtuales a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y GrabadoLa Esmeralda” (en donde era académico), y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además de colegas e historiadores que reconocieron su labor.

Fue el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes, quien refirió en un mensaje: “Hoy falleció el investigador Jacinto Barrera Bassols a quien -entre otras importantes contribuciones-se debe la obra completa de Ricardo Flores Magón, 20 tomos. Contribuyó como pocos estudiosos a entender la rebeldía en las fronteras. Irreverente y pensador crítico, harás falta”.

Estudioso de la historia social del Porfiriato y la Revolución Mexicana, Barrera Bassols dejó diversas obras para la posteridad en relación al “magonismo” que ya son referencia a través de la página web archivomagon.net, que impulsó para conocimiento de las nuevas generaciones y que cuenta con el respaldo de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su trayectoria está el Premio “Manuel González Ramírez” del INEHRM.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD