buscar noticiasbuscar noticias

Fallece la veterana activista rusa de derechos humanos

Lyudmila Alexeyeva, considerada un símbolo de honestidad y de la lucha inquebrantable por los derechos humanos, dejó de existir a los 91 años de edad, tras permanecer varias semanas en un hospital en Moscú

Fallece la veterana activista rusa de derechos humanos

Moscú.

El Consejo Presidencial de Rusia para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos confirmó la víspera la muerte de Alexeyeva en un hospital de Moscú luego de permanecer bajo cuidados médicos durante las últimas semanas. "Los médicos hicieron todo lo que pudieron para proporcionarle un tratamiento y atención apropiados, pero su corazón no pudo resistir más", señaló a la agencia Interfax.

Considerada como una de las activistas por los derechos humanos de mayor edad, Alexéyeva, es recordada por ser la responsable del Grupo de Helsinki en la capital rusa.

Alexeyeva se unió a los movimientos por los derechos civiles en 1966, cuando comenzó a luchar por la liberación de dos escritores disidentes, encarcelados por publicar sus trabajos saltándose la revisión de los censores soviéticos. Diez años después fundó el Grupo de Helsinki junto a Andrei Sakharov, con el fin de defender los derechos humanos. Por su trabajo fue enviada al exilio en 1977.

Se radicó en Estados Unidos, y volvió a Rusia dos años después de la caída de la Unión Soviética, en 1993. Ganadora en 2009 del Premio Sajarov junto a otros activistas rusos y nominada en dos ocasiones (2012 y 2013) al premio Nobel de la Paz, así como galardonada en 2015 con el premio Václav Havel de Derechos Humanos, Alexeyeva se convirtió en una voz respetada en su país, indicó la Deutsche Welle.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD