buscar noticiasbuscar noticias

Fallece el primer mexicano por ‘vape’

Es el primer caso registrado de muerte en el país directamente relacionado con el uso de este dispositivo

San Luis Potosí, SLP.

Fallece el primer mexicano por ‘vape’

Tenía 18 años de edad y era repartidor, y aunque tuvo antecedentes de asma de pequeño, el director de Salud Pública del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, asegura que la causa del deceso está directamente ligada al hecho de que el joven llevaba fumando, por lo menos 10 meses, el popular cigarrillo electrónico conocido como "vape".

Es el primer caso registrado de muerte en el país directamente relacionado con el uso de este dispositivo.

En entrevista con El Universal, el doctor Lutzow narró que el joven potosino ingresó al Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" con un cuadro de tos crónica, presión alta y dificultad para respirar, por lo que los médicos determinaron que se trataba de una neumonía grave atípica.

"No es normal que personas tan jóvenes lleguen con ese tipo de neumonía, por lo que el neumólogo buscó descartar causas circulatorias o enfermedades como VIH, tuberculosis e influenza". Sin embargo, todos los estudios salían negativos y la salud del paciente se deterioraba rápidamente", explicó el especialista.

A los pocos días, el joven cayó en terapia intensiva, lo que obligó a los médicos a redoblar esfuerzos para conocer la causa de la enfermedad del paciente.

"Él (el paciente) no había dicho que vapeaba. Fue hasta que la familia llevó al hospital el vape del joven que el neumólogo y epidemiólogo dieron con que su cuadro clínico cumplía cabalmente con el patrón de neumonía que el gobierno de Estados Unidos describió en una alerta emitida sobre estos dispositivos", aseveró el doctor.

No obstante, el estado del joven repartidor ya era muy grave, y el 29 de octubre, tan solo 16 días después de ingresar, falleció.

Pocos días después del deceso, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí emitió un comunicado en el que confirmó la defunción del joven por "uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos".

Según lo expuesto por el director de Salud Pública de la entidad, aunque la familia señaló que el joven era un "vapeador recurrente", el caso se sigue estudiando de acuerdo al protocolo impuesto por la Dirección General de Epidemiología, quien les pidió llevar a cabo un estudio adicional conocido como "panel viral completo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD