buscar noticiasbuscar noticias

Fallece a los 102 años Ieoh Ming Pei, el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre

Era considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna. Ganó el Pritzker en 1983

El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei ha muerto a los 102 años de edad, según ha confirmado su hijo Chien Chung Pei a The New York Times. Considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna y ganador del Premio Pritzker en 1983 —el Nobel de arquitectura—, Pei diseñó en la década de los ochenta la famosa pirámide del Louvre, en París, que esta primavera ha celebrado sus 30 años. Para ello partió de la hipótesis de que el museo necesitaba una entrada central, pues su anterior acceso, que era lateral, lo hacía "invisible". Propuso entonces una pirámide de cristal de 21 metros de alto que, en plena explanada, daba acceso a un complejo subterráneo. Fue su primer proyecto en Europa y causó una fuerte polémica en Francia.

El arquitecto Ieoh Ming Peï, durante la construcción de la pirámide del Louvre, en París, en 1985.Fallece a los 102 años Ieoh Ming Pei, el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre

Aunque nació en Cantón (China) en 1917, Pei emigró en 1935 a Estados Unidos y se formó en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y en Harvard. También fue pupilo de Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus. 

Además de la pirámide del Louvre, Pei diseñó otras obras emblemáticas, como el Centro de Ciencia de Macao, en China, inaugurado en el año 2009. Este edificio principal tiene forma asimétrica, cónica, con una pasarela espiral y un gran atrio interior. También construyó, por ejemplo, el salón de la Fama del Rock and Roll en Ohio (EE UU), dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes de la música rock, inaugurado en 1995.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD