buscar noticiasbuscar noticias

Falla vacunación en comunidades pobres

La cobertura de inmunización en los niños que viven en las localidades más humildes apenas sobrepasa el 50 por ciento

Ciudad de México.

Falla vacunación en comunidades pobres

La cobertura de vacunación en los niños que viven en las localidades más pobres del País apenas sobrepasa el 50 por ciento, pese a que la recomendación establece que debe ser mayor a 90 por ciento para alcanzar una protección adecuada.

 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 100K), en 2012 hubo una cobertura de 51.6 por ciento del esquema de vacunación básico en niños de 12 a 23 meses de edad, y para 2018 subió a 60.2 por ciento.

 Mientras que en los niños de entre 24 y 35 meses disminuyó en seis años, al pasar de 51.4 por ciento en 2012 a 50 por ciento en 2018.

 El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explica que los indicadores de resultados del Programa de Vacunación Universal (PVU) establecen que deben lograrse y mantenerse coberturas mínimas de vacunación de 95 por ciento por cada vacuna y de 90 por ciento del esquema básico completo.

 Sin embargo, alrededor de 495 mil 770 niños de 12 a 23 meses de localidades con menos de 100 mil habitantes no fueron vacunados con las dosis del esquema básico del menor de un año de edad.

 De igual forma, 493 mil 830 niños de 24 a 35 meses no recibieron refuerzos para complementar el esquema.

 El estudio señala que el año pasado se dejaron de aplicar un millón 399 mil 46 dosis de vacunas, equivalente al 9.3 por ciento de las programadas, a los niños de 12 a 23 meses; así como 2 millones 476 mil 770 dosis, igual a 14.5 por ciento, a los ninÞos de 24 a 35 meses de edad.

 “Las bajas coberturas de vacunación son multifactoriales y pueden estar relacionadas con el abasto insuficiente de vacunas, la baja cobertura de servicios de atención primaria y déficit en la demanda del servicio de vacunación o con todas”, apunta el sondeo.

 Por ello, subraya, se debe asegurar la producción de los biológicos.

 “México llegó a ser uno de los siete países en el mundo que producía todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sin embargo, desde finales de la década de los noventa en varias ocasiones se ha experimentado escasez de vacunas a nivel mundial, lo cual ha repercutido en México, pues recientemente ha experimentado desabasto, principalmente de las vacunas contra hepatitis B y DPT, (que protege de la difteria, tétanos y tos ferina)”, refiere.

La Ensanut 100k se aplicó en población que vive en localidades de menos de 100 mil habitantes en México, donde existe menor desarrollo e infraestructura y se encuentra el 80 por ciento de la población más pobre del País, de acuerdo con datos del Inegi, y entre beneficiarios del programa Prospera.

En el estudio se explica que la transición nutricional que ha experimentado el País en las últimas décadas muestra el desplazamiento en el consumo de alimentos saludables por alimentos más densos en energía, azúcares y grasas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD