buscar noticiasbuscar noticias

Falla el sistema penal acusatorio

Deficiencia es por falta de capacitación de jueces, MP y abogados

”La prisión es una forma coactiva de obligar a alguien para que acepte inclusive conductas que no ha cometido”. Juan Pedro González González, experto en derecho penal.Falla el sistema penal acusatorio

Las fallas del nuevo Sistema Penal Acusatorio son propiciadas por la falta de capacitación de jueces, agentes del ministerio públicoabogados defensores en los ámbitos federal y estatal, afirmó el Doctor en Derecho Juan Pedro González González.

El también catedrático universitario y litigante destacó que el Sistema Penal Acusatorio es bueno porque permite a los jueces aplicar su criterio y librar una orden de aprehensión, cuando consideren que un presunto infractor pueda constituir un peligro para la sociedad o posibles víctimas.

González González explicó que en el nuevo sistema penal ya no valen las fianzas para que un infractor salga en libertad, aquí se le da el poder al juez. Inclusive para una persona que se considere inocente  este sistema tiene ventajas al permitirle enfrentar un proceso en libertad.

Condenó las críticas que se le han hecho a este sistema penal, porque no se van a la raíz del problema, debido a que el sistema es bueno, solo que a los abogados defensores, agentes del ministerio público y jueces les ha faltado mas capacitación.

Textualmente dijo que: “El Sistema Penal Acusatorio, es un excelente sistema que ya ha quedado demostrado en los países que se ha implementado.

 “Ante el desconocimiento de este sistema, se han dedicado a criticarlo, inclusivo solicitan que desaparezca, argumentando que muchos delincuentes quedan en libertad, en mi experiencia como abogado litigante en ese sistema, les puedo comentar que son muy pocos los imputados que logran esquivar la prisión preventiva como medida cautelar, siendo que esta debería de ser aplicada de manera excepcional., incluyendo los delitos de prisión oficiosa como homicidio y secuestro.

“Fuera de esto, se debería de privilegiar la libertad de la persona  para que pueda defenderse de los señalamientos en su contra, por considerar que la prisión  es una forma coactiva de obligar a alguien para que acepte inclusive  conductas que no ha cometido”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD