buscar noticiasbuscar noticias

Falla SCJN contra Moreno Valle por aguas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un duro golpe al Gobierno de Puebla en la disputa que desde hace años mantiene con la empresa francesa Degremont por el control de cuatro macroplantas de tratamiento de aguas.

La Primera Sala de la Corte resolvió hoy que los tribunales locales de Puebla no eran competentes para conocer de la controversia, sino que corresponde a la justicia federal.

Un juez local y, posteriormente, una sala del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJP), fueron los que en 2012 autorizaron al Servicio Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) para desalojar a Degremont de las plantas.

Los jueces poblanos también declararon la terminación del contrato firmado en 1999, por el que Degremont construyó las plantas y las operaria hasta 2021, y condenaron a la empresa a entregar al SOAPAP todos los equipos y tecnología, prácticamente sin indemnización.

La Corte atrajo un amparo de Degremont en 2014, y hoy resolvió que la demanda del SOAPAP contra la empresa no debió ser tramitada por los jueces locales.

Las plantas, financiadas con fondos de Banobras, están en Cholula, Cuautlancingo y dos en la ciudad de Puebla. Foto: Archivo.Falla SCJN contra Moreno Valle por aguas


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD