buscar noticiasbuscar noticias

Falla la pensión de 5 millones

Esto representa apenas 6 por ciento del total de quienes laboran sin patrón

Ciudad de México.

Falla la pensión de 5 millones

 

Choferes de plataformas, vendedores por catálogo, médicos, abogados, entre otros, forman parte de los 5 millones de trabajadores independientes formales que están fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro y difícilmente alcanzarán una pensión.

Además, con la pandemia y la crisis de empleo que se ha generado, muchos más mexicanos se aventarán a trabajar de forma independiente.

De acuerdo con un análisis de estadísticas del Inegi, al primer trimestre del año hay más de 5 millones de trabajadores independientes formales en el País, un crecimiento de 17 por ciento en una década. Sólo en el último año se agregaron 56 mil.

Mientras el esquema de trabajo sin patrón se vuelve cada vez más común, en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sólo hay 333 mil 460 cuentas de empleados independientes con recursos en alguna Afore.

Esto representa apenas 6 por ciento del total de quienes laboran sin patrón.

La problemática de los trabajadores independientes será mayor después de la pandemia y un gran reto incluirlos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), apuntó Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de Fundef.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD