buscar noticiasbuscar noticias

Facilita el Infonavit el retiro de los recursos en devolución de subcuenta

Atención a beneficiarios del Régimen 73, informan

Cuando un derechohabiente del Infonavit se pensiona, puede acceder al saldo de la subcuenta de vivienda en donde tiene los recursos complementarios a sus sistemas de pensión o de retiro.

APOYAN. Lic. David Penchyna Grub, Director General, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para el Trabajador.Facilita el Infonavit el retiro de los recursos en devolución de subcuenta

Esa dinámica ocasionó la dificultad a los familiares de llevar el proceso para recuperar legítimamente lo que les pertenece, en un juicio que podía durar entre dos y seis años en promedio, y lo que a su vez provocó una acumulación de juicios en contra del INFONAVIT.

En razón de ello y atendiendo una instrucción del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República,  el Director General, el Lic. David Penchyna Grub,  con la aprobación y apoyo del Consejo de Administración, anunció en  la Residencia oficial de los Pinos el pasado mes de enero que a partir de esa fecha, el INFONAVIT devolverá sin necesidad de juicio alguno todos los recursos acumulados en las subcuentas de nuestros derechohabientes fallecidos, para lo cual ya están en marcha en todos los Centros de Servicio INFONAVIT una ventanilla única destinada a atender con prontitud a los familiares de nuestros derechohabientes.

 Esta estrategia prevé  la  entrega de  dos mil 638 millones 699 mil pesos a 200 mil familias mexicanas.

Al cierre de 2017 en Tamaulipas se tenían registrados aproximadamente 488 juicios de este tipo,  de los cuales el 68% eran desahogados por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Con lo anterior se prevé, que en Tamaulipas se dejarán de iniciar aproximadamente 600 juicios para este año 2018, y lo más importante:

 Es un acto de justicia de cara a todas y todos los trabajadores de México y una manera concreta  de eficientar los procesos jurídicos, en plena concordancia con la Política del Gobierno de la República, de llevar cada día más beneficios a las familias, se invita a todos y cada uno de los pensionados reconocidos como beneficiarios por el régimen 73 de la ley del IMSS, que al día de hoy no hayan acudido a reclamar los saldos de la subcuenta de vivienda, se acerquen a los Centros de Servicio Infonavit a fin de que sean adecuadamente orientados en los procesos de pago. No es necesario allegarse de un abogado o asesor legal y todos y cada uno de los trámites son gratuitos.

Para abundar un poco en la mecánica, se les comenta que el programa está diseñado para atender en diversos escenarios, a tres grandes grupos de  familiares o beneficiarios:

1.- Los que tienen un laudo firme de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que les corresponda por su residencia;

2.-Aquellos que tienen una demanda en curso (desistirse);  y

3.- Aquellos que no han iniciado trámite alguno ante ninguna instancia laboral o autoridades judiciales del orden civil.

Al día de hoy hemos pagado a 25 beneficiarios de Tamaulipas la cantidad de $1, 357,109.00 y en los próximos días estaremos pagando a los familiares de 140 derechohabientes que ya realizaron sus trámites en la ciudades de Reynosa y Tampico

El INFONAVIT coordina este esfuerzo, y se reconoce el decidido apoyo de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Los Presidentes de las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, 37 de Ciudad Victoria, 39 de Tampico y 60 de Reynosa y a las Procuradurías de la Defensa del Trabajo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD