Facilita el SAT cumplimiento a contribuyentes
Matamoros, Tam.- Durante este año el SAT conmemora 20 años de cumplir con México, y la nueva factura es una muestra del trabajo que se realiza para aprovechar de mejor manera la información y facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.
Lo anterior lo dio a conocer la administradora de servicios al contribuyente del SAT en Matamoros, Yadira Mendoza Delgado quien señaló que desde el pasado 1 de julio entró en vigor la nueva factura, la cual se actualiza para mejorar la calidad de la información y hacer más fácil su uso, en donde se incluyen validaciones que evitan de manera preventiva que se emita con errores.
Destacó que gran parte de la información se organizó con catálogos para homologarla, con la idea de hacer más sencillo el cumplimiento y facilitar el registro en la contabilidad, además simplifica el modelo para el pago en parcialidades, lo cual facilita la conciliación de las facturas contra pagos y evita la cancelación de facturas que han sido pagadas, esto a través del nuevo complemento para la recepción de pagos.
Explicó que con la nueva factura los contribuyentes obtienen diversos beneficios como por ejemplo que se tiene certeza al tener la información estandarizada y confiable de las transacciones comerciales y que se reporta información completa y correcta al SAT.
Asimismo, simplifica el proceso de facturación y conciliación de pagos, además de que ya no se presentara la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios y en un futuro tampoco la declaración informativa de operaciones con terceros.
Más de la sección
Otros de los beneficios que se obtendrán con la nueva factura es que se tendrá la certeza de que cuando ya se pagaron los productos o servicios que reciben las facturas que amparan el gasto no van a ser canceladas.
Recalcó que se evitara también la duplicidad de ingresos cuando se facture en parcialidades, y con todo esto se lograra automatizar más fácilmente sus procesos por lo que las ventajas que se tendrán serán importantes.
Por otra parte, informó que la nueva factura entro en vigor a partir del 1 de julio del 2017, pero no obstante los contribuyentes pueden seguir emitiendo facturas con la versión actual hasta el 30 de noviembre, porque a partir del 1 de diciembre de este año los contribuyentes solo deberán emitir la nueva factura (Versión 3.3).
Finalmente mencionó que la emisión de comprobantes con el complemento de recepción de pagos es opcional a partir del 1 de julio, y obligatoria a partir de 1 de diciembre próximo, y solo pueden generarse con la nueva versión de la factura.