buscar noticiasbuscar noticias

Facebook se prepara para ser una red social de realidad virtual

La red social investiga cómo conseguir avatares hiperrealistas de los usuarios

Facebook prepara usuarios virtuales. La oficina de investigación de la red social está utilizando tecnología de captura 3D y sistemas de Inteligencia Artificial para generar avatares virtuales, según ha revelado en su blog Michael Abrash, el científico jefe de Facebook Reality Labs, ubicado en Pittsburgh (EE UU). Esta investigación posibilita crear avatares para los usuarios desde su propio ordenador o  smartphone, es decir, de manera rápida, fácil y efectiva (ya que el objetivo de la compañía es que sean hiperrealistas). 

Facebook se prepara para ser una red social de realidad virtual

Los científicos tratan de lograr lo que denominan “presencia social”, un proceso en el que llevan trabajando años. “La idea es acercar la distancia física y hacer que la creación de conexiones sociales en la realidad virtual sea tan natural y común como las del mundo real", asegura el director de investigaciones de FRL, Yaser Sheikh. El equipo de Facebook trata de hacer que los movimientos de los avatares sean naturales y que interactúen con otros en la realidad virtual como ocurriría en la vida real: gestos de sorpresa, alegría, decepción, enfado etc.“El desafío consiste en crear interacciones auténticas en entornos artificiales", añade Sheikh.

La compañía ha comunicado que generar este tipo de avatares en tiempo real y fotorealistas requieren tiempo (hablan de años). Se están haciendo estudios de capturas (uno para la cara y otro para el cuerpo). Aunque de momento los investigadores necesitan grandes máquinas, trabajan para que los avatares se generen con un teléfono móvil. El laboratorio FRL, utiliza unos sistemas de captura equipados con cámaras, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, iluminación infrarroja y micrófonos para capturar toda la gama de la expresión humana.

Hoy por hoy, el laboratorio captura un giga de imágenes por segundo para producir una base de datos de rasgos físicos pero, cuando el programa esté disponible, los consumidores crearán sus propios avatares sin un estudio previo. Actualmente se tardan 15 minutos en medir el volumen de una persona y se requiere un gran número de cámaras. Este proceso se podrá llevar a cabo a partir de varias instantáneas o vídeos de forma rápida y sencilla.

Además, si usted tiene un peinado muy abultado, una barba larga y en forma de pico o algún rasgo que le hace único, no se preocupe. Facebook garantiza que se capten todos los rasgos de los usuarios. “Hemos escaneado a la gente con pendientes, dilataciones en las orejas, piercings en la nariz y peinados verdaderamente exagerados", señala Shoou-I Yu, científico de investigación de la FRL.

El reto de las falsificacionesLa compañía aclara que todavía hay muchos desafíos por delante. Se enfrentan al problema de la imitación, o al acto de recrear la apariencia o la voz de una persona para engañar. Las falsificaciones son una amenaza para el proyecto de telepresencia porque “la confianza está intrínsecamente relacionada con la comunicación", dice el director de investigaciones de FRL, Yaser Sheikh. "Si escuchas la voz de tu madre en una llamada, crees que es ella. Confías a pesar de que percibas su voz por un micrófono ruidoso, comprimida, entrecortada o transmitida a lo largo de muchos kilómetros", añade.

Para evitar este tipo de engaños, el laboratorio está estudiando los posibles filtros para verificar la identidad de cada usuario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD