buscar noticiasbuscar noticias

Facebook da por resuelta su caída global de cuatro horas, que ha afectado también a Instagram y WhatsApp

La compañía admite que "un problema en nuestros sistemas centrales de software" ha provocado el contratiempo

Facebook ha resuelto una caída global de cerca de cuatro horas entre las 14h y las 18h, hora peninsular española. "Un problema en nuestros sistemas centrales de software ha provocado que mucha gente tuviera problemas de acceso a nuestra familia de apps", en referencia a Facebook, Instagram y WhatsApp, todas propiedad de la compañía. "Hemos investigado rápidamente y empezado a restablecer el acceso y ahora estamos vigilando que la recuperación sea completa", ha dicho un portavoz de Facebook.

Facebook da por resuelta su caída global de cuatro horas, que ha afectado también a Instagram y WhatsApp

Los países más afectados según Outage Report han sido Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Rumanía, Filipinas, Australia o Grecia. La variedad de continentes demuestra la gravedad de la caída. Este el mapa de la aplicación Down Detector en uno de los momentos culminantes de los problemas de las apps.

Esta ha sido la quinta gran caída de los servicios de la compañía desde noviembre de 2018. El pasado 14 de marzo Facebook, Instagram y WhatsApp vivieron su peor caída de la historia, que se prolongó más de 24 horas. También hubo caídas en abril y en julio además de otra anterior en noviembre de 2018.

La creciente reiteración de los problemas no ha pasado desapercibida en Palo Alto, sede de la compañía. "Facebook se ha caído más veces en 2019 que en todos los últimos años juntos", dijo Mark Zuckerberg, fundador de la red social, en una reunión interna con sus empleados el pasado mes de julio. "Así que tenemos un gran problema. Lo estamos haciendo peor que antes y tenemos que centrarnos más en solucionarlo", añadió, según el audio que filtró de dicha reunión la web  The Verge. La infraestructura técnica que sostiene tres aplicaciones con más de 2.000 millones de usuarios provoca fallos en cadena en los sistemas.

El motivo principal de las caídas es la creciente complejidad de la infraestructura técnica que sostiene tres apps que reúnen a más de 2.000 millones de personas. "Cosas que antes habrían sido un pequeño bache, ahora provocan que caigan sistemas. Debemos cambiar la forma de reaccionar, centrarnos más en la fiabilidad de los sistemas. No es que ahora esté mal, pero está yendo peor de lo que debería", explicó Zuckerberg.

Esta racha nefasta es algo rarísimo en una red que ha presumido desde el principio de su consistencia. Si estos desastres se convierten en algo habitual, su viabilidad podría ponerse en duda, más ahora que Facebook está rotando hacia ámbitos más privados, donde la confianza es central. El máximo dirigente de la red social ya anunció la reorientación hacia una "plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad" fundamentada en los siguientes pilares: interacciones privadas, encriptación, permanencia limitada (caducidad programada), seguridad, interoperabilidad y almacenamiento de datos seguro.

El origen de los problemas son técnicos, pero las consecuencias para la compañía son económicas: "Desde un punto de vista de competencia, lo que vemos es que cuando nos caemos en WhatsApp o Instagram Direct, hay gente que simplemente no vuelve. Pueden mover sus mensajes a iMessage [de Apple] o a Telegram o cualquier otro servicio y se ha terminado. Lleva meses ganar de nuevo su confianza en nuestros servicios", explicó Zuckerberg.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD