buscar noticiasbuscar noticias

Fabrican aerogenerador estudiantes de la UPV

Lo instalan en primaria de Llera, desde cero

Cd. Victoria, Tam.- Alumnos y docentes de la Universidad Politécnica de Victoria colocaron un aerogenerador eléctrico en una torre de 10 metros de altura en la Escuela Primaria ‘Licenciado Fermín Legorreta’ del ejido Las Compuertas, de Llera -municipio vecino al sureste de Victoria- con el cual será posible proporcionar hasta 350 vatios de energía limpia y renovable a una población de 40 alumnos.

EÓLICA. Estudiantes y maestros de la Universidad Politécnica de Victoria instalaron el que podría ser el primer aerogenerador eléctrico en una escuela rural construido desde el inicio por los mismos alumnos de esa universidad.Fabrican aerogenerador estudiantes de la UPV

La instalación cuenta con un circuito de baterías que permitirá proporcionar electricidad hasta por dos días de manera autónoma a dos salones y la Dirección del plantel.

“Es un proyecto que es congruente con la agenda energética del Gobierno del Estado, la cual está dando seguimiento el rector de la Universidad, el licenciado Óscar Jesús Ballesteros González”, informó el coordinador de Ingeniería en Mecatrónica de la UPV, Yahir Hernández Mier.

“Lo que se pretende es construir un aerogenerador con dos objetivos principales, una parte social que es beneficiar escuelas rurales del estado y la otra la parte de la capacitación técnica de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Victoria”, dijo.

El proyecto fue encabezado por el doctor Rodolfo Echavarría Solís, coordinador de Posgrado de Energías Renovables de la UPV; así como también participó el jefe del Departamento de Laboratorios y Talleres de esa institución, Gustavo Alfonso Maldonado Rivera; Manuel Pérez Larraburu y Damián Alejandro Planes Jaluf, asesores de la organización no gubernamental argentina 500RPM; y se contó con el apoyo material de la empresa AES La Mesa y Vestas.

En la construcción del aerogenerador participaron 20 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, cinco de Ingeniería de Sistemas Automotrices, cinco del CBTis 271 y seis profesores.

“La Universidad pone la mano de obra y la herramienta para construirlo; cabe aclarar que ese aerogenerador fue construido desde cero, nosotros tuvimos los materiales primarios, fierro, madera, alambre, y se construyó el generador, las palas, la torre… todo completo se construyó desde cero”, agregó el doctor Hernández Mier.

El próximo año se tiene el proyecto de llevar este tipo de aerogeneradores a otras escuelas en áreas rurales o de difícil acceso; así como en el primer cuatrimestre de 2020 se pretende construir un aerogenerador que pueda generar hasta un kilowatt (1 kW) de potencia a la Universidad Politécnica.

imagen-cuerpo

INVOLUCRADOS. Gustavo Alfonso Maldonado Rivera, jefe del Departamento de Laboratorios y Talleres (i) y Yahir Hernández Mier, coordinador de Ingeniería en Mecatrónica, participaron en el proyecto.

Impacto social

“Parte de la iniciativa es el impacto social, nosotros ya lo tenemos como una responsiva tanto la parte de la Universidad como los académicos”, agregó el ingeniero en Mecatrónica Gustavo Maldonado Rivera; “queremos impulsar eso y enseñarle a la ciudadanía que a nuestro alcance podemos generar y aportar cosas para el mejoramiento en cuanto a la energía”.

Detalló que en el plan de estudios de los próximos cuatrimestres se cuenta con materias sobre procesos de manufactura, diseño, e integración de elementos mecatrónicos para la elaboración de aerogeneradores; “tenemos como proyecto el inicio del cuatrimestre de enero a abril de hacer la instalación de por lo menos un generador aquí en la Universidad”, recalcó.

El jefe del Departamento de Laboratorios y Talleres de la UPV recordó que todos los componentes montados en el aerogenerador de la escuela primaria ‘Fermín Legorreta’, y los que serán utilizados para futuros proyectos, fueron elaborados en la propia Universidad.

Energías limpias

>Tamaulipas destaca como el primer estado en crecimiento en generación de energía eólica, para lo cual, la UPV proporciona carreras y especializaciones en esa materia.

>Actualmente se invierten dos mil 600 millones de dólares para la construcción de nueve parques eólicos en diferentes puntos de Tamaulipas, lo cual genera un incremento en la demanda de personal capacitado en esta área.

>“En la Universidad contamos con un diplomado para el recurso humano del mantenimiento en aerogeneradores, ya no estamos hablando de prototipos o proyectos académicos, sino que ya estamos hablando del ámbito laboral”, reiteró el ingeniero Maldonado Rivera, “estamos trabajando de mutuo acuerdo con la empresa Vestas que son los que nos han capacitado a nosotros”.

>Por su parte Hernández Mier recordó que ya han egresado dos generaciones del Diplomado en Mantenimiento de Generadores Eólicos las cuales han sido contratadas por la empresa Vestas.

>“Ha habido tecnologías que han ido surgiendo, sobre todo en materia de energía renovable, pero sobre todo lo que ahora se busca es que haya sinergia, que haya personas capacitadas o que dominen varias disciplinas, gente multidisciplinaria, que se pueda adaptar a diferentes situaciones y que pueda resolver problemas de diversa índole”.

>Al inicio del último ciclo escolar se abrió un grupo más en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica debido a la demanda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD