buscar noticiasbuscar noticias

Extremidades perdidas, ira creciente mientras la ciudad se ve envuelta en la guerra de Tigray

Las tiendas permanecieron cerradas, a algunos trabajadores del gobierno no se les pagó y el principal hospital de la ciudad quedó completamente devastado. Pero los combatientes de Tigrayan aún reclamaron la victoria, pavoneándose por las calles de Hawzen con sus armas

HAWZEN

Extremidades perdidas, ira creciente mientras la ciudad se ve envuelta en la guerra de Tigray

Hawzen, una ciudad rural en la región étnica de Tigray en el norte de Etiopía, es un microcosmos del desafío que enfrenta el primer ministro Abiy Ahmed, y una advertencia de que es poco probable que la guerra aquí termine pronto. Cuando The Associated Press llegó en mayo, los combatientes de Tigrayan habían recuperado recientemente Hawzen de manos de las tropas del gobierno etíope, reclamando una vez más la tierra que ha cambiado de control varias veces desde que comenzó la guerra en noviembre.

P

Para el gobierno etíope, los combatientes son terroristas que han desafiado la autoridad de Abiy en la capital federal, Addis Abeba. Pero casi todas las personas con las que habló AP en Hawzen los apoyaron a ellos y al Frente de Liberación Popular de Tigray, o TPLF, el partido de los líderes derrocados y ahora fugitivos de la región.

“La gente nos eligió, así que no somos terroristas”, dijo el combatiente Nurhussein Abdulmajid, de pie con confianza en medio de la carretera con una pistola en el hombro, mientras la multitud escuchaba. “Él (Abiy) es el terrorista. Un terrorista es alguien que masacra a la gente ”.

___

Esta historia fue financiada por una subvención del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

___

La batalla por Hawzen es parte de una guerra más grande en Tigray entre el gobierno etíope y los rebeldes de Tigrayan que ha provocado masacres, violaciones en grupo y la huida de más de 2 millones de los 6 millones de habitantes de la región. Si bien el gobierno ahora tiene muchos centros urbanos, continúan los combates feroces en pueblos rurales remotos como Hawzen. La AP pudo atravesar un control de carretera militar etíope y cruzar la línea del frente para obtener una visión poco común de una ciudad en poder de los combatientes de Tigrayan, que portaban armas ligeras que, según dijeron, habían confiscado a sus oponentes.

En todo caso, las atrocidades recientes parecen haber aumentado el apoyo al TPLF. Una joven de 19 años dijo que fue violada por un soldado etíope y ahora está embarazada de seis meses. Después de intentar y fracasar en interrumpir el embarazo ella misma, ahora espera desesperadamente que alguien en un hospital local la ayude.

Lo antes posible, dijo, quiere unirse a los rebeldes.

"Quiero ir", dijo, mientras rompía a llorar. "Morirás si te quedas en casa, y morirás si sales ... Preferiría morir junto a los combatientes".

La AP no nombra víctimas de abuso sexual.

El TPLF estaba en la cima de una coalición que gobernó Etiopía durante casi tres décadas. Eso cambió en 2018, cuando Abiy llegó al poder como reformista. Abiy alienó al TPLF con sus esfuerzos por hacer las paces con su archienemigo, Eritrea, y librar al gobierno federal de la corrupción.

Los líderes de Tigray se defendieron. En 2020, después de que se suspendiera una votación nacional debido a la pandemia, el TPLF siguió adelante con sus propias elecciones en la región.

Afirmando que los combatientes de Tigrayan habían atacado una base militar, Abiy envió tropas federales a Tigray en noviembre. Las fuerzas gubernamentales ahora están aliadas con milicias del grupo étnico rival Amhara, así como con soldados de la vecina Eritrea, a quienes se culpa de muchas atrocidades.

Abiy reconoció recientemente que las guerrillas de Tigrayan, de gran movilidad, estaban estirando al ejército etíope, lanzando emboscadas desde las escarpadas tierras altas donde se esconden. Y en abril, International Crisis Group predijo que la resistencia arraigada en ambos lados significaba que "el conflicto podría evolucionar hacia una guerra prolongada".

Abebe Gebrehiwot, un tigrayan designado por Abiy para servir como director ejecutivo adjunto de Tigray, dijo a la AP que él y otros en la administración interina no se sentían confiables por la gente, lo que dificultaba su trabajo.

"No estamos recibiendo tanto apoyo público como esperamos", dijo en su oficina en Mekele, la capital regional en gran parte pacífica.

Los representantes del gobierno etíope no respondieron a las solicitudes de comentarios. Pero Billene Seyoum, portavoz de la oficina de Abiy, dijo a los periodistas el jueves que "el sufrimiento de los etíopes que son víctimas de una situación que no es de su elección es una fuente de dolor". Los esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los tigrayanos “se han visto empañados por varios desafíos dada la complejidad de cualquier enfrentamiento armado”, dijo.

Los residentes de Hawzen, una ciudad de unos pocos miles de habitantes, dijeron que habían visto peleas cuatro veces desde noviembre. Un centinela de Tigray con uniforme militar estaba sentado en la cima de una colina que conducía a la ciudad, en busca de problemas.

Yohanes Kidanemariam, un luchador vestido de civil que sostenía una pistola entre las piernas, afirmó que eventualmente sobrevivirían a sus oponentes.

“No tenemos ninguna duda”, dijo. "Tenemos un apoyo público extremo y tenemos un objetivo claro y directo: la libertad".

Muchos aquí hablaron con desaprobación de Abiy, diciendo que ya no confían en él para mantenerlos a salvo. Gebremedhin Aregawi, un guía turístico que ayudó a gestionar las relaciones civiles de la guerrilla, dijo que la entrada de tropas federales en Mekele no significa que Abiy ganó.

"Si ganó, ¿cómo sigue la lucha hasta ahora?" Preguntó Gebremedhin.

Gebremichael Welay, profesor de educación cívica en una escuela primaria en Hawzen, dijo que era "difícil vivir" en medio de las oleadas de combates y bombardeos que han sacudido su ciudad natal. Huye a un bosque cercano cuando las tropas etíopes y eritreas están al mando.

“No discriminan”, dijo el hombre de 40 años de ojos reumáticos mientras se sentaba en un taburete junto a la carretera. "Si te encuentran, te matan".

Mientras las dos partes luchan, los civiles, y especialmente los niños, están sufriendo mucho. Cada vez más niños están atrapados en los bombardeos en Hawzen y otras áreas cercanas, con al menos 32 ingresados en el Hospital Ayder regional en Mekele por lesiones por explosión de diciembre a abril. Trece se fueron con una extremidad amputada, según registros oficiales.

Haftom Gebru, un niño de 12 años de Hawzen, fue herido por metralla en los combates durante la Pascua ortodoxa. Un proyectil de artillería golpeó una pila de piedras en el recinto de la familia que luego rebotó en la dirección del niño. Cuando su padre de 60 años, Gebru Welde Abrha, vio la herida en la mano izquierda del niño, supo que tendría que cortársela.

“Estoy tan triste que no puedo explicarlo”, dijo el padre en la sala de un hospital, mientras su hijo miraba enojado a lo lejos. "Lo siento profundamente".

Haftom Gebretsadik, un joven de 17 años de Freweini cerca de Hawzen, también resultó herido por una bala de artillería que alcanzó su casa en marzo. En silencio miró el muñón de su brazo derecho y negó con la cabeza.

“Estoy muy preocupado”, dijo. "¿Cómo puedo trabajar?"

Algunas de las jóvenes víctimas de los traumatismos causados por explosiones pueden haber conservado sus extremidades si hubieran recibido primeros auxilios en los centros de salud más cercanos. Pero esas instalaciones son proyectiles en este momento: saqueados, vandalizados y volcados sistemáticamente.

Los soldados eritreos instalaron un campamento en el Hospital Primario de Hawzen, que alguna vez se jactó de contar con equipos que iban desde máquinas de rayos X hasta incubadoras de bebés. Ahora está destrozado y saqueado, y montones de piedras ensucian el recinto donde los combatientes habían establecido posiciones defensivas.

“Es un mal presentimiento lo que tengo como Tigrayan”, dijo la ahora técnica desempleada, Misigna Hagos, de 27 años. “Este hospital solía atender a miles de personas…. Ahora está destruido ".

Muchos tigrayanos de ciudades en disputa como Hawzen terminan en campamentos para desplazados internos en Mekele, en su mayoría mujeres y niños. Abriha Redae huyó de Hawzen en diciembre junto con un grupo más. Su padre había muerto en combates recientes en la ciudad.

“En Hawzen cada vez que entraban los soldados, salíamos para ir a otros lugares y escondernos”, dijo. "Nuestra vida está cambiando y es miserable ahora".

Cuando se le preguntó si apoyaba a los luchadores de Tigrayan, su voz se aceleró.

"Es imprescindible luchar", dijo.

Y así continúa la lucha. El día después de visitar Hawzen, un oficial en un puesto de control militar en la ciudad de Agula les dijo a los periodistas de AP que viajaban hacia el norte que se volvieran por su propia seguridad. Las explosiones de los bombardeos se podían escuchar a lo lejos.

Fue Hawzen. Las tropas del gobierno lo estaban recuperando.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD