buscar noticiasbuscar noticias

Extrajo Conagua 10 millones de m3

La dependencia argumentó que es para ‘uso público urbano’, no para Estados Unidos

Río Bravo, Tam.- Un total de 10 millones de metros cúbicos, los cuales se completarán este sábado 22 de febrero, es el monto de agua que la Comisión Nacional del Agua extrajo de la presa Marte R. Gómez desde hace un par de semanas, lo que generó sospechas entre algunos usuarios de riego, sobre el monto real y si iba ser para pagar a la Unión Americana el pendiente del Tratado de Aguas de 1944.

Agua que normalmente se destina a riegos se extrae para uso “público urbano”.Extrajo Conagua 10 millones de m3
imagen-recuadro

Necesitamos comenzar por pedir atención a la red menor, laterales, drenes, caminos, compuertas y lozas”, todo ello esperan reafirmarlo en Comité Hidráulico de este mes de febrero, el cual aún no se celebra, pues lo que se “ha hablado en reuniones de trabajo* Alfredo Hernández Navar, presidente del Módulo III-5.

Esta maniobra sin previo aviso ni acuerdo con los usuarios de riego, había generado desconfianza e incertidumbre sobre el destino que se le daría al preciado recurso.

Alfredo Hernández Navar, presidente del Módulo III-5, informó la tarde del viernes, que él y el resto de presidentes de módulo, acudieron a instalaciones de “III Unidad del 026 para solicitar una explicación” a las autoridades de Conagua.

Hernández explicó que les “comunicaron que el miércoles iban 8 millones de m3” extraídos por parte de Conagua y para el sábado serían 10 millones, añadiendo que previamente se sacaron 100 millones de m3 de El Cuchillo hacia la Marte, y son estos metros trasvasados, los que se están desfogando al río Bravo para dotar de agua a Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso para uso urbano.

El presidente dijo que si bien se está anteponiendo el criterio del uso Público Urbano, que debe estar garantizado, “aunque el compromiso es de nosotros, es de la (presa) Falcón”, aclaró.

SOLICITAN MEJORAS

Ante lo inevitable de la maniobra, agregó que como contrapartida, solicitan mejoras para las redes mayor y menos como es el caso de la “salida de la presa, en el kilómetro .800, porque las lozas se están perdiendo y el agua se va al río al San Juan, además mejoras a los módulos”, asentó Hernández Navar.

“Necesitamos comenzar por pedir atención a la red menor, laterales, drenes, caminos, compuertas y lozas”, todo ello esperan reafirmarlo en Comité Hidráulico de este mes de febrero, el cual aún no se celebra, pues lo que se “ha hablado en reuniones de trabajo” debe quedar asentado en el acto oficial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD