buscar noticiasbuscar noticias

Extraditan al ‘Rey del Acero’ a México

El empresario, vinculado a una presunta trama de corrupción relacionada con el ‘caso Odebrecht’, ha solicitado a un juez que le permita llevar su proceso en su domicilio por la pandemia

Ciudad de México.

Extraditan al ‘Rey del Acero’ a México

España ha extraditado este miércoles al dueño de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que sea juzgado por una presunta trama de corrupción conectada con el caso Odebrecht y con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. La Fiscalía General investiga 4 transferencias por 3,4 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 desde la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad en un paraíso offshore donde Lozoya recibió sobornos para comprar una casa a cambio de favores. Fuentes cercanas al proceso confirmaron que el empresario, de 69 años, solicitó a un juez federal llevar su proceso en su domicilio debido a que su edad y sus padecimientos de hipertensión y diabetes lo convierten en una persona vulnerable ante la covid-19.

En estos momentos el empresario es trasladado en un avión de la Fiscalía General y se prevé que aterrice en México a las 17.30 (hora local). El llamado “rey del acero mexicano” fue arrestado en Palma de Mallorca en mayo de 2019 y en noviembre del año pasado la justicia española confirmó su extradición al considerar que los hechos perseguidos por México no han prescrito y son también delitos en España. Los jueces también descartaron que exista una persecución política en contra del acerero como ha argumentado su defensa desde el primer momento de su detención.

CONFIRMA GOBERNACIÓN

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó el regreso de Ancira a México para enfrentar un proceso penal. La funcionaria señaló que los involucrados en el caso deben devolver “lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción, que enfrenten proceso y tengamos posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.

El aún presidente del consejo de AHMSA y uno de los socios mayoritarios de la compañía fue pieza clave de la industria siderúrgica de México durante los últimos 30 años. Su liderazgo en el sector no estuvo exento de polémica ante la quiebra de la empresa en los noventa y su decisión de exiliarse en Israel en medio de acusaciones de fraude fiscal. Ahora, “el rey del acero” deberá enfrentar un escándalo más ante la justicia mexicana.

La llegada de Ancira a México abre un nuevo capítulo en el caso que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue en contra de varios políticos vinculados con la cúpula de la Administración de Enrique Peña Nieto. La Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) siguen la estela de corrupción que dejaron los sobornos pagados por Odebrecht en el país y en el que supuestamente participó activamente el empresario junto con el ahora también procesado Lozoya.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD