buscar noticiasbuscar noticias

Extorsión a alcaldes

>Entra el narco a obra pública; Grupo criminal exige concesiones de construcción para sus propias empresas en Veracruz y Tabasco


Una organización criminal amplió la diversificación de sus ''negocios'' al ramo de la construcción, y ahora extorsiona a presidentes municipales en el sureste del país para que les concesionen obras públicas, de acuerdo con investigaciones de la PGR y la Marina.

Uno de los contadores del cártel, Érik Cárdenas Guízar, ''El Orejón'', declaró a las autoridades que en municipios del sur de Veracruz y Tabasco presionan a los alcaldes para que dieran a la organización delictiva concesiones de construcción.

El día de su captura, el pasado 8 de junio en Veracruz, ''El Orejón'' relató a la Marina que tiene dos empresas formalmente constituidas con las que extorsiona a Alcaldes.
Una de ellas se llama Rockar y la otra Harloc.

De acuerdo con su declaración, una de las presidencias municipales que le otorgó contratos a la banda criminal es la de Alto Lucero, en Veracruz.

''Trabajo para la organización delictiva como encargado de lavado de dinero en los estados de Veracruz y Tabasco, a través de empresas constructoras estableciendo contacto con presidentes municipales (de) dichas entidades'', testificó.

"Para obligarlos a que le otorguen (a la organización) concesiones de construcción de obras públicas, subempleando y obteniendo ganancias de hasta el 35 por ciento del valor de la obra, destacando las empresas Rockar S.A. de C.V. y Harloc G. P. S. A., que actualmente la última de las empresas mencionadas está realizando obras en el Municipio de Alto Lucero, Veracruz".

Según las investigaciones, ''El Orejón'' también involucró a Gerald Washington Herrera Fuentes, Alcalde de Huimanguillo, Tabasco, con los líderes criminales Mauricio Guízar Cárdenas, ''El Amarillo'', y Carlos Guízar Valencia, ''El Charly''.

''El Amarillo'', de acuerdo con el testimonio, le regaló a Herrera Fuentes dos camionetas cuando era candidato y estaba en campaña por la Presidencia Municipal.


Cuesta una vida. 20 mil pesos
> En abril, Martín Padua Zúñiga, alcalde panista de Chinameca -en el sur de Veracruz-, fue detenido junto con un líder criminal.

> Tras la captura, el PAN estatal aseguró que en muchas ocasiones los alcaldes de municipios pequeños son presionados por el crimen organizado para pagar hasta 20 mil pesos al mes a cambio de seguir con vida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD