buscar noticiasbuscar noticias

Extiende Nigeria elecciones tras ataques

La elección presidencial y legislativa en Nigeria se celebró en medio de diferentes episodios violentos que dejaron decenas de muertos.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por siglas en inglés) de Nigeria extendió hasta mañana la votación durante las elecciones presidenciales y nacionales en varias áreas del país, por problemas de violencia.

El órgano electoral también ordenó a todos los comisionados electorales residentes (CER) realizar la elección mañana donde se hayan registrado otro tipo de contratiempos.

El candidato opositor Muhammadu Buhari mostró su boleta antes de entregarla en su ciudad natal Daura, al norte de Nigeria. Foto: APExtiende Nigeria elecciones tras ataques

Asimismo, la comisión reubicó todos los contenidos en su sitio de internet a otro dominio, luego de sufrir un ataque cibernético por parte de un grupo autodenominado Ciberejército de Nigeria.

Además, algunos centros electorales presentaron problemas técnicos con los lectores de tarjetas biométricas.

El propio Presidente y candidato a la reelección, Goodluck Jonathan, fue víctima de esos problemas en su ciudad de Otuoke. La máquina no pudo reconocer su perfil biométrico, por lo que fue acreditado como votante a mano, para que pudiera votar.

"La comisión introdujo los lectores de tarjetas para garantizar unas elecciones creíbles. Tenemos que ser pacientes", dijo a la prensa.

El vocero de la comisión Chris Iyimoga indicó que con contratiempos en algunas partes del país no había manera de que las elecciones presidenciales y de Asamblea Nacional se concluyan hoy.

"Cada CER fue informado de realizar la elección el domingo donde hay contratiempos con las credenciales o las votaciones. No puedo decir con exactitud la cantidad de estados afectados, pero los problemas no están presentes en todos los estados", declaró Iyimoga.

Abubakar Shekau, el jefe del grupo islamista armado Boko Haram, amenazó en febrero con hacer fracasar el proceso electoral que considera no conforme con el Islam, en un video que fue difundido a través de Twitter.

"Estas elecciones no se celebrarán, aunque nos maten. Aunque ya no vivamos, Alá no lo permitirá nunca", dijo entonces.

La oleada de atentados suicidas de las últimas semanas contra mercados y estaciones de autobuses hacían prever los ataques contra votantes.

La rebelión de Boko Haram y su represión a manos del Ejército nigeriano han dejado más de 13 mil muertos desde 2009.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD