buscar noticiasbuscar noticias

Expulsan de la iglesia al cura Fernando Karadima por abusos sexuales

El Vaticano señala que la decisión ha sido tomada "por el bien de la Iglesia"

Expulsan de la iglesia al cura Fernando Karadima por abusos sexuales

El papa Francisco ha decidido expulsar del sacerdocio al cura chileno Fernando Karadima por los abusos sexuales a menores de edad, según ha informado el Vaticano este viernes en un comunicado. “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, precisa. La decisión del Papa es inapelable.

Se trata de una medida más en la limpieza que está realizando el papa Francisco en la Iglesia católica en Chile, después de que en mayo el pontífice mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

El Vaticano explicó que el decreto fue firmado por el papa Francisco el 27 de septiembre, entró en vigor de forma inmediata, y "comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales".

Karadima, de inmensa influencia en la élite chilena, estaba suspendido de por vida tras su condena por el derecho canónico. El caso de los abusos cometidos por Karadima estalló en 2011, cuando se conoció que había cometido abusos prolongados a adolescentes y jóvenes de clase media acomodada de Santiago.

La Iglesia católica chilena está sumergida en una crisis profunda, con escándalos sexuales que explotan en todo el país y son investigados por la Fiscalía.

El Vaticano ya ha aceptado las renuncias de siete sacerdotes, pero hasta ahora solo había expulsado  por su implicación en abusos sexuales a Cristián Precht,  un cura simbólico de la lucha contra la dictadura de Pinochet. Pretch fue estuvo entre 1976 y 1979 en la Vicaría de la Solidaridad, que se enfrentó a los militares y los paralizados tribunales de Justicia y funcionó como aparato de contrainteligencia ante el régimen.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD