buscar noticiasbuscar noticias

Expulsa Nicaragua a comisionado de ONU

Incomoda informe de abusos y torturas

Managua, Nicaragua

CUESTIONADO. Guillermo Fernández Maldonado, comisionado de la ONU en Nicaragua, habla durante una conferencia de prensa en Managua.Expulsa Nicaragua a comisionado de ONU

El presidente Daniel Ortega ordenó la salida de Nicaragua del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de su equipo de trabajo, poco después de que presentaran un informe que confirmó el abuso de la fuerza y las torturas de manifestantes.

En una carta enviada por el canciller nicaragüense Denis Moncada a la representante regional para América Central del Alto Comisionado, Marlene Alejos, le solicitó que la misión dé por concluida su labor en el país.

Moncada indicó en el escrito que la invitación que se había girado a la oficina del Alto Comisionado era para que acompañara el proceso de desalojo de los bloqueos viales que los manifestantes que piden la salida de Ortega del poder habían levantado en diferentes carreteras. Pero como los mismos han sido removidos, la presencia de la misión ya no es necesaria.

“Por lo tanto, considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este ministerio da por concluida la invitación y finalizada la visita”, dice el escrito del canciller nicaragüense.

El representante del Alto Comisionado, Guillermo Fernández Maldonado, informó a The Associated Press que “estamos suspendiendo cualquier actividad programada”.

En una conferencia de prensa posterior, Fernández Maldonado sostuvo que “con invitación (del gobierno) o sin, ya hacíamos un monitoreo de lo que pasaba antes de llegar (a Nicaragua) y cuando lleguemos a Panamá lo seguiremos haciendo”.

Agregó que el informe buscó “dar a conocer lo que habíamos visto” y que el objetivo fue “mantener informados a los nicaragüenses y a la comunidad de lo que pasaba en el país” y no confrontar con el gobierno.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD