buscar noticiasbuscar noticias

Exportará México sorgo a China por primera vez

Ciudad de México

TRÁMITES. A finales del primer trimestre de este año quedaría la documentación para iniciar los envíos de sorgo.Exportará México sorgo a China por primera vez

Este año, México realizará las primeras exportaciones de sorgo a China, a pesar de que la producción nacional de este grano atraviesa por una crisis.

El año pasado se estimaron 4.4 millones de toneladas, su peor nivel de los últimos 20 años, pero se encontró en el País asiático un mercado atractivo para el envío de sorgo.

La proyección que se tiene para el primer año es exportar un volumen de entre 50 mil y 100 mil toneladas, en la que participarían alrededor de mil 500 productores, principalmente de Tamaulipas, señaló Bosco de la Vega, presidente de el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). 

La posibilidad de enviar sorgo a China se exploró desde la Administración anterior, pero con el proceso de transición por el cambio de Gobierno, se quedó pendiente la firma de los protocolos sanitarios entre las autoridades chinas y mexicanas, lo único que falta para comenzar con las exportaciones.

El CNA dijo que ya están trabajando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para concluir los trámites, ya que la expectativa es que sea a finales del primer trimestre de este año cuando quede lista la firma.

Víctor Villalobos, titular de la Sader, dijo en entrevista que la negociación con su homólogo de China ya está en proceso, por lo que viajará a ese país para poder llevar a cabo la firma de los protocolos en cuanto tenga respuesta de las autoridades chinas.

"Estamos esperando las respuestas y la formalización de una reunión. En cuanto mi contraparte diga 'estamos listos', yo agarro el avión y me voy", dijo el secretario.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD