buscar noticiasbuscar noticias

Exportación de vehículos fue mayor en seis meses

Se superó la generación de 1 millón 950 mil empleos en todas las ramas económicas de la industria automotriz

gilberto.banda@elmanana.com

Exportación de vehículos fue mayor en seis meses

En los primeros seis meses de este año, México exportó 1 millón 746 mil 813 vehículos ligeros, siendo superior a 52 mil 262 unidades con un crecimiento anualizado del 3.08 por ciento con respecto a la exportación de 1 millón 694 mil 551 vehículos en el mismo lapso del último año de la administración de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo a una investigación realizada por el economista Alberto González Káram, las exportaciones de vehículos ligeros de la marca Volkswagen tuvieron un crecimiento de dos dígitos del 36.2 por ciento; la Ford Motor 17.1 por ciento y KIA 11.2 por ciento, mientras que creció la marca Honda 7.7 por ciento; Toyota 5.2 por ciento; General Motors 2.7 por ciento y Nissan 0.6 por ciento.     

La producción de 1 millón 979 mil 062 vehículos ligeros en el período enero-junio de éste año, superó en 14 mil 336 unidades que representan un crecimiento del 0.73 por ciento con respecto a la producción de 1 millón 964 mil 726 vehículos durante el mismo período del último año de la administración pública de Enrique Peña Nieto.

Las marcas con mayor crecimiento en su producción porcentual anual, fueron las siguientes por orden de importancia: Volkswagen 20.9; Ford Motors 15.7; Honda 7.5, KIA 7.2; General Motors 3.5 y 1.4 Toyota.     

 La producción de la industria automotriz genera impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En las regiones norte y centro, principalmente, serán fortalecidos los clústers de la industria automotriz y se ampliarán importantes redes de distribución en todo el país.

Los 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores, se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas.

Las 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes.

Las 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de postventa, se encuentran localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es importante destacar que se superó la generación de 1 millón 950 mil empleos en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

Las nuevas tendencias de la industria 4.0 en la manufactura avanzada se está implementando rápidamente y este tipo de producción está cada vez más presente en las plantas maquiladoras del mundo, incluyendo las instaladas en México.

La manufactura avanzada es la aplicación de tecnologías para optimizar los procesos de manufactura, misma que permite alcanzar procesos eficientes y de alta calidad, provocando que las empresas sean más competitivas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD