buscar noticiasbuscar noticias

Exponen naturaleza y presencia del pulgón en norte de Tamaulipas

Río Bravo

Exponen naturaleza y presencia del pulgón en norte de Tamaulipas

Plantas hospederas

A nivel mundial, se han reportado más de 20 géneros de plantas hospederas de M sacchari (pulgón), principalmente gramíneas (familia Poaceae), e incluyen zacates silvestres y cultivos importantes como maíz, sorgo, caña de azúcar, arroz (Oryza sativa L.), cebada (Hordeum vulgare L.) y mijo(Panicum miliaceum L.) (Singh et al. 2004, Peña et al.

2015). 

Sin embargo, es importante acotar que las poblaciones de M. sacchari que invadieron E.U.A. y México en 2013 pertenecen a una raza o “superclon” que posee una alta preferencia por genotipos de sorgo (grano, forrajero,escobero, dulce, “cañita”) y sus parientes silvestres, como el zacate Johnson, Sorghum halepense.

En Tamaulipas se ha demostrado que esta raza de M. sacchari no ataca al maíz ni caña de azúcar, incluso cuando están sembrados adyacentes al sorgo, esta raza prefiere al sorgo que a otras.

El Melanaphis sacchari se puede distinguir de las otras tres epecies de pulgones por las siguientes características morfológicas:

-Color amarillo con tonos grisáceos o pardos

-Tarsos oscuros

-Sifúnculos oscuros 

Por su parte, Rhopalosiphum maidis es verdeazulado, con patas y sifúnculos oscuros. 

El Schizaphis graminum es verde limón con una línea oscura en el dorso, tarsos oscuros y sifúnculos claros. El Sipha flava es amarillo brillante, setas pequeñas (“pelillos”) en el dorso, patas claras y sifúnculos imperceptibles  

Variedades que atacan al sorgo

Cuatro especies de pulgones que atacan el sorgo en Tamaulipas son: 

-Schizaphis graminum

-Sipha flava

-Melanaphis sacchari 

-Rhopalosiphum maidis 

 El pulgón amarillo, pasa por cuatro estadios ninfales antes de convertirse en adulto. El tiempo de desarrollo desde que nacen hasta adulto es de 4-12 días, dependiendo de la temperatura, la longevidad de los adultos varía de 10 a 37 días. 

La mayor parte del año los pulgones son ápteros, pero en condiciones de sobrepoblación, escasez de alimento o clima adverso, desarrollan alas para emigrar. 

Los pulgones son vivíparos y se reproducen asexualmente, generando clones.

Cada hembra es capaz de producir entre 34 a 96 individuos y debido a su ciclo de vida corto tienen 10 a 20 generaciones por año y hasta 60 generaciones por año bajo condiciones de invernadero

Tienen hábitos gregarious, el rango de temperaturas en las que el pulgón tiene mayor actividad varía entre 11 y 35 grados centígrados, y durante el invierno, el pulgón se protege de las bajas temperaturas en la base del tallo o raíz del zacate Johnson o plantas voluntarias de sorgo.

Enemigos naturales del pulgón

Desde la invasion del pulgón en Tamaulipas, se ha observado una diversidad de enemigos naturales que se alimentan del insecto en una u otra medida. 

Se han identificado algunos enemigos naturales asociados al pulgíon , entre ellos depredadores y parasitoides: 

Catarinas: (A) Harmonia axyridis; (B) Hyppodamia convergens; (C) Coleomegilla maculata; (D) Olla v-nigrum; (E) Cycloneda sanguinea; (F) Scymnus sp.; (G) larva de Hippodamia convergens; (H) pupa de Hippodamia convergens; (I) larvas de Scymnus sp, entre otros.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD