buscar noticiasbuscar noticias

Expone tope aéreo a bonos del NAIM

Existe el riesgo de no contar con los recursos para el pago

Ciudad de México,- Al limitar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -30 vuelos de salida y 31 de llegada por hora-, existe el riesgo de no contar con los recursos suficientes para el pago de bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, alertaron expertos.  

Con esta medida, también se pondrá un tope al ingreso por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM de donde proviene el recurso para pagar a los tenedores de esos bonos, explicó Rosario Avilés, especialista en aviación. 

Al limitar las operaciones en el AICM, existe el riesgo de no contar con los recursos suficientes para el pago de bonos.Expone tope aéreo a bonos del NAIM

"Estamos hipotecando a los próximos gobiernos, porque si condenas el AICM a no crecer, entonces, se te alarga el tiempo del pago de los bonos (con sus correspondientes intereses)", alertó. 

En el Gobierno anterior se emitieron 6 mil millones de dólares de bonos para el cancelado NAIM. La Secretaría de Hacienda recompró a finales de 2018, mil 800 millones de dólares y quedaron 4 mil 200 millones de dólares en el mercado por los que se tendrán que pagar rendimientos durante los próximos 17 años. 

Pero el ingreso de la TUA caerá porque con esta distribución de vuelos de salida y llegada se reducirán entre 30 y 35 por ciento las operaciones del AICM, explicó otra fuente experta en la industria y quien trabajó en ese aeropuerto.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD