buscar noticiasbuscar noticias

Expone PF a menores

Sus instalaciones no están diseñadas para procesarlos, a diferencia de las operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos

HOUSTON

Instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Weslaco.Expone PF a menores

"Si no llegan con Covid, las condiciones en estas instalaciones son tales que, cuando salen, muy probablemente han estado expuestos al Covid”. Carlos Holguin, Center for Human Rights and Constitutional Law

HOUSTON

Agentes de la Patrulla Fronteriza tienen detenidos a unos 65 menores inmigrantes en una estación del sur de Texas en condiciones que no controlan la diseminación del coronavirus -u otras enfermedades contagiosas-, con distanciamiento social limitado y falta de acceso a jabón y desinfectante de manos, denunciaron abogados de inmigración.

Un abogado que visitó la estación en Weslaco, habló con adolescentes que habían estado detenidos allí al menos tres días, dijo Carlos Holguin, cofundador del organismo activista Center for Human Rights and Constitutional Law.

Uno de los adolescentes, de 15 años, dijo en una declaración jurada que se le permite tomar una ducha diaria de cinco minutos para la que tiene que esperar en una fila sin espacio para distanciamiento social, dijo Holguin. El joven dijo que se le dio una sola mascarilla y esa es la que usa todos los días.

Un niño de 13 años indicó en otra declaración jurada que está usando la mascarilla de tela que tenía cuando entró a Estados Unidos, agregó Holguin. Ambos menores señalaron que no tienen desinfectante de manos ni jabón para lavárselas.

"Si no llegan con Covid, las condiciones en estas instalaciones son tales que, cuando salen, muy probablemente han estado expuestos al Covid", dijo el abogado.

El inmigrante de menor edad en la estación es una niña de tres años acompañada por su madre, dijo Holguin. Hay además niños de ocho y nueve años.

El informe es la acusación más reciente de que niños inmigrantes están siendo maltratados por el gobierno del presidente Donald Trump, que separó a miles de familias en el 2017 y el 2018, deteniendo a muchas de ellas en un almacén adaptado en el sur de Texas. Otra estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, en la misma entidad, fue usada el año pasado para detener a más de 250 niños y adolescentes sin comida, agua ni saneamiento, y surgieron reportes de niños que tenían que cuidarse entre sí.

Las estaciones de la Patrulla Fronteriza no están diseñadas para detener a menores, a diferencia de instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. La estación en Weslaco es donde Carlos Hernández Vásquez, de 16 años, murió de influenza tras haber sido dejado durante horas dentro de una celda sin recibir atención.

Hernández es uno de seis niños desde 2018 que han muerto poco después de ser aprehendidos por agentes fronterizos.

El abogado Holguin forma parte de un equipo que monitorea el tratamiento de niños inmigrantes detenidos bajo un arreglo en las cortes conocido como el acuerdo Flores.

Dijo que la CBP se había negado a decirle a su equipo por cuánto tiempo los menores habían estado detenidos en Weslaco y si alguno llevaba más de tres días, el límite establecido por el acuerdo.

"Nuestra preocupación es que, como no se les permite usar hoteles como lo hacían previamente, entonces ellos van a detener a los niños en estaciones de la Patrulla Fronteriza como la de Weslaco", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD