buscar noticiasbuscar noticias

Explotación o vagancia… Pululan menores pedigüeños

Lo único que dicen los niños de la calle es: “una moneda”, “déme para un taco” o bien, hacen acrobacias

Altamira, Tam.- A la vista de ciudadanos y sobre todo de autoridades de los 3 niveles de gobierno, las principales vialidades de la zona sur de Tamaulipas han sido acaparadas por niños pedigüeños que en la mayoría de las veces andan descalzos y con ropa de lástima.

CALOR. Algunos de los infantes andan descalzos en las calles pidiendo dinero.Explotación o vagancia… Pululan menores pedigüeños

Gabriela Ibarra Lozano, defensora de los derechos de los niños, dijo que en últimas semanas se ha visto el incremento de niños en las calles y se presume vienen de los estados de Oaxaca y Chiapas, al juzgar por los atuendos de las personas que los tienen trabajando.

Señala que los niños han sido percibidos desde los 2 hasta los 9 años de edad y por lo regular andan descalzos, soportando el caliente asfalto.

Refirió que al realizar un recorrido por la zona, encontró al menos a 38 niños en los cruceros, algunos trabajando en acrobacias con personas mayores o jóvenes, otros vendiendo productos artesanales y hasta hay algunos que sólo piden que les ayuden con una moneda.

Manifestó que las principales calles en donde se ponen a trabajar o pedir dinero son los cruceros: “Y” Griega en Altamira, el “20”, la zona centro de Altamira; en Madero es común verlos en Ejército Mexicano y Bulevar Adolfo López Mateos, Avenida Monterrey y Arenal, Obregón y Bulevar Adolfo López Mateos y Jalisco de la Unidad Nacional.

En tanto en Tampico, se les ve en prolongación de la avenida Hidalgo con Marqués de Guadalupe, Agua Dulce y Avenida Hidalgo y Ejército Mexicano y Avenida Hidalgo.

imagen-cuerpo

HACEN. Algunos de los infantes realizan acrobacias en los cruceros para conseguir un   

imagen-cuerpo

OCULTAN. Algunos adultos los vigilan desde lejos.

imagen-cuerpo

INUNDAN. Gabriela Ibarra, abogada.

CUIDAN SU GANANCIA

Señala Ibarra Lozano que los niños siempre están acompañados por una persona mayor, la cual siempre se ubica en alguna sombra de los alrededores o alguna banqueta, siempre “cuidándolos”.

Estos niños, lo único que dicen es: “una moneda”, “deme para un taco” o bien, hacen trabajos de acrobacias, en ocasiones solos o acompañados por adultos.

Si se les cuestiona del porqué están trabajando en el sol… Simplemente se retiran sin mediar palabra y quienes los cuidan de inmediato van por ellos.

Precisa la abogada que en ocasiones ha solicitado en apoyo mediante el número de emergencias en donde denuncia la trata de menores y violación a sus derechos como niños, pero sólo les dicen que transmitirán la queja al DIF, ya sea de Tampico, Madero o Altamira y, nunca se actúa.

Refiere que se trata de niños que no son de la localidad, pues ellos o quienes los acompañan visten con atuendos huastecos o bien, de Oaxaca o Chiapas.

SON INDÍGENAS

“Son de comunidades indígenas, estamos hablando de unos 30 niños en la zona sur y unos 3 ó 4 adolescentes. Hay un delito que se persigue, que es la privación de las garantías y pues ese es una cuestión penal, la explotación infantil está penada, es trata de personas porque son niños que no están en la escuela, no están con sus papás y los están haciendo víctimas de explotación”.

Aún así, -asegura- que los DIF de la zona no actúan, toda vez que los niños que están trabajando en las calles son acompañados por personas que justifican su parentesco o tutoría legal.

Precisó que también hay mujeres de aspecto indígena que traen a bebés envueltos en mantas colgando de sus cuerpos y pidiendo dinero en los cruceros, lo que también pudiera considerarse un delito, pues exponen a los niños a las altas temperaturas.

Por último aseveró que aunque estén acompañados por un familiar o tutor legal, esas acciones se pueden considerar como un delito, toda vez que los niños no van a la escuela evidentemente y son obligados a trabajar, aunque sea para ayudar a sus familiares, pero éstos, siempre están escondidos en alguna sombra vigilándolos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD