buscar noticiasbuscar noticias

Explosión, herida abierta. Siete años de la tragedia que sacudió a la ciudad

Deja secuelas a decenas de obreros tanto de Pemex y contratistas

ESTREMECE. Hace siete años una fuerte explosión sacudió el complejo petrolero… y a Reynosa.Explosión, herida abierta. Siete años de la tragedia que sacudió a la ciudad

En total 31 trabajadores murieron y medio centenar quedaron con secuelas de salud en esta tragedia, que en Reynosa mantiene la herida abierta.

Era la mañana del 18 de septiembre del año 2012, cuando las redacciones y jefaturas de información de los medios de comunicación de México y de diferentes partes del mundo se estremecieron con la noticia de una fuerte explosión en el complejo petrolero de Reynosa.

Ambulancias, carros de bomberos y equipos de primeros auxilios se agolparon en las puertas del complejo petroquímico del kilómetro 19.

Escenas de hierros retorcidos, casetas convertidas en ceniza y obreros accidentados o muertos se observaban en las instalaciones del complejo.

Del origen de la tragedia fueron varias versiones que iban desde que un camión dio una mala maniobra, una falla de un equipo de una empresa contratista, hasta que una terminal de gas estaba en malas condiciones.

Equipos de contraincendios de esta región y hasta del Valle de Texas se dieron cita en el lugar del siniestro para coadyuvar en las tareas de sofocamiento de la llamas y colaborar en labores de salvamento.

Se trató de un incendio que afectó las instalaciones de la Unidad Receptora de Gas y Condensados de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal dio cuenta de que el siniestro se originó a media mañana. Alrededor de las 10 horas con 45 minutos en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción.

Posteriormente la empresa ordenó el cierre de válvulas; el incendio fue controlado cerca de las 13 horas del día. Estas instalaciones reciben gas de la Región de Burgos, que se transfiere a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Grupos de trabajadores organizaron colectas para ayudar a las víctimas, en un calvario posterior para que los familiares de obreros de empresas contraristas fueran indemnizados.

En el momento del accidente se encontraban laborando 167 personas; 34 de Pemex y 133 de las empresas contratistas, en el centro de medición de gas, lugar donde se recibe la producción de gas y condensado que se genera en el activo Burgos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD