buscar noticiasbuscar noticias

Exploran las vías de defensa a Ley de Hidrocarburos

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la mencionada ley, la cual fue enviada al Senado para su discusión

Quien resulte afectado por la probable reforma a la Ley de Hidrocarburos pueden emplear diferentes recursos legales para defenderse, afirmaron juristas.

Quien resulte afectado por Ley de Hidrocarburos puede emplear diferentes recursos legales.Exploran las vías de defensa a Ley de Hidrocarburos

Mauricio León, asociado de la firma Sánchez Devanny, explicó que el medio idóneo de las empresas será el amparo indirecto, como sucedió con la reforma eléctrica.

“Hay que ver cuál es el momento en el que se causan las afectaciones, si lo hacen con la entrada en vigor o hasta que viene un acto de aplicación.

“En esta reforma vimos que varios (cambios) son de carácter autoaplicativo, es decir, tiene que interponerse la demanda de amparo en los primeros 30 días siguientes a la entrada en vigor”, dijo en un panel virtual de la firma.

INCONSTITUCIONAL

Añadió que otro recurso es una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, que la interpondrían legisladores.

La base de este recurso sería mostrar que la ley es contraria a la Constitución y a lo que establecen tratados internacionales.

Añadió que los ciudadanos también pueden presentar amparos, pues la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anticipó posibles daños a los consumidores por el incremento de precios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD